La Cooperativa de Servicios Públicos de El Bolsón (Coopetel) continúa expandiendo la conectividad a áreas desconectadas o con servicios deficientes. El nuevo proyecto se encuentra a 100 km de El Bolsón.
El principio del fin de esta historia comienza con una demanda: tener internet para la vida cotidiana. Esta necesidad de la gente de Ñorquinco, una población de 2000 habitantes adentrada ya en la estepa patagónica, llegó hasta la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón (Coopetel) , distante a unos 100 km por ruta.
“Nos hicieron un pedido de conectividad porque la solución que tienen hoy son 2 megas para todo el pueblo, a través de un punto satelital de Arsat”, describe Pablo Giordano, vicepresidente de Coopetel.
A partir de esa necesidad, la cooperativa comenzó a analizar alternativas para llevar una mejor conectividad. “Instalar una torre era un proyecto muy grande y difícil de lograr. Ir por tierra mediante cableado también fue una opción, pero esto finalmente se truncó porque necesitábamos de la colaboración de la empresa de energía para llegar con el posteo. En el camino, Coopetel instaló otra antena para llevar internet al paraje Los Repollos y “ahí nos dimos cuenta que estando en esa localización elevada teníamos un punto para llegar a Ñorquinco. O sea, dando respuesta a la necesidad de otro paraje rural, vimos que desde el morro teníamos visual. ¡A veces hay que subirse a la montaña para ver el horizonte, viste. ¡Eso nos pasa acá!”, dice Pablo.
on la torre ya funcionando para el puesto del Splif queda ahora instalar un nuevo punto que permitirá llegar con mayor conectividad a Ñorquinco. “Estamos apurados porque las condiciones climáticas nos dan una ventana muy corta para trabajar. Estamos incluso evaluando si más allá de abril usamos hormigón para lo que resta montar porque las heladas de mayo no permiten que fragüe, no se puede trabajar con agua”, dice Pablo Giordano. El nuevo servicio tendrá una oferta estimada de 300 megas para todo el pueblo con distribución inalámbrica. “Es lo que el equipo soporta en invierno, en principio”, detallan.