No encuentran a padre e hijo perdidos en la Meseta de Somuncura

Nada se sabía hasta anoche de José Emilio Sandoval, de 48 años y su hijo Yamil, de 20, quienes están perdidos desde el miércoles en la Meseta de Somuncura, cercanías de Prahuahiyeu.

Padre e hijo llegaron a Los Menucos desde la capital provincial el pasado lunes con el objetivo de viajar hacia un campo ubicado en cercanías del paraje Prahuaniyeu a donde iban a buscar a un familiar. Pero hasta anoche se desconocía su paradero. Hoy la búsqueda se retomará en horas de la mañana. Un helicóptero volverá a sobrevolar la zona, mientras que se desplegará un amplio dispositivo por tierra.

Según señalaron algunos vecinos de Los Menucos, José y Yamil Sandoval permanecieron en Los Menucos durante la noche del lunes y el martes a la mañana partieron hacia Prahuaniyeu, poblado ubicado a 60 kilómetros al sur por la ruta Provincial 5. Allí dejaron el vehículo en el que se trasladaban y decidieron continuar a pie hasta el puesto La Lechuza, distante a unos 20 kilómetros. Seguramente sin saber sobre la compleja geografía y  la rigurosidad del clima, se internaron en la inhóspita Meseta de Somuncura con el objetivo de llegar hasta la vivienda rural.

“Durante la tarde del miércoles el efectivo de la policía que está en Prahuaniyeu estuvo averiguando su alguien los había visto volver y como nadie los había visto, le comunicó al comisionado de fomento –Raúl Goicoechea- y decidieron salir en el móvil a buscarlos. Se volvieron a la tarde sin poder hacerlo y avisaron a la comisaria de Los Menucos” señaló el Jefe de la Unidad 18 de Policía de Los Menucos, Comisario Fabián Rondeau.

El uniformado agregó que unas horas después personal policial de Los Menucos viajo al paraje y se sumó a salió a rastrillar la zona en dos vehículos. “La búsqueda se extendió hasta las 2 de la madrugada del miércoles con resultado negativo. Hoy –por ayer-  a las 5 de la mañana se volvió al lugar con personal de bomberos voluntarios de Los Menucos y de Sierra Colorada para retomar el operativo. Luego se sumó personal de Defensa Civil con un helicóptero y bomberos de Sierra Colorada. También la legisladora Soraya Yahuar, la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar, la esposa y otros familiares de Sandoval. Durante la tarde, el helicóptero sobrevoló la región, guiado por personal policial del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), pero tampoco se pudo dar con el paradero de estas personas” agregó.

El operativo fue coordinado por el Jefe de Defensa Civil, Adrián Iribarren. Paralelamente, se desplegó un operativo con vehículos aptos por tierra, con personal especializado en búsqueda, rescate y comunicaciones. Al cierre de esta edición el resultado era negativo.

Por su lado, la legisladora Soraya Yauhar  «se encontraron algunos rastros de calzado. Ojala hallan llegado hasta algún puesto y esten abrigados del frio. Está todo congelado. Los familiares de las personas perdidas fueron alojados en el Puesto Sanitario de Prahuaniyeu y Mabel -refiriendose a la intendente de Los Menucos- llevó a la noche viandas para unas 40 personas que participan en la busqueda. Dios quiera que los podamos encontrar cuanto antes» sostuvo anoche a este medio.

Durante la noche del miércoles la temperatura rondo entre  7 y 8 grados bajo cero, y se registraron  lluvias y nevadas en la zona, según informaron vecinos de Prahuaniyeu.

Anoche la preocupación se incrementa en los rescatistas y también en los familiares de las personas perdidas, ya que José Sandoval se habría recuperado hace poco tiempo de una neumonía y su hijo Yamil padecería epilepsia. Hoy la búsqueda se retomará en horas de la mañana. El helicóptero volverá a sobrevolar la zona, mientras que se desplegará un amplio dispositivo por tierra.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.