Nación destaco el trabajo del Punto Digital en Maquinchao

En el marco de la pandemia el Puntos Digital de Maquinchao se convirtió en espacios fundamentales para garantizar el acceso a nuevos derechos como el IFE y la ATP.

Maquinchao es la localidad cabecera del departamento Veinticinco de Mayo, en la provincia de Río Negro, Argentina. Según el último censo, viven allí 2.500 personas, que encontraron en el Punto Digital un espacio importante para hacer sus trámites. Así lo recalcó Yohana Contreras, coordinadora del Punto Digital, quien afirmó que “durante la pandemia nuestro Punto fue fundamental para poder asistir a las personas de nuestra localidad con la realización de distintos trámites. Por ejemplo, con los trámites referidos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que más de 500 personas pudieron hacer sus trámites en el Punto, que luego les permitió poder acceder al IFE. También asistimos a la población en la tramitación de los permisos de circulación, nacional y provincial, en la carga de libreta para la Asignación Universal por Hijo y trabajamos en la generación de boletas para la Agencia de Recaudación Tributaria. Además, ayudamos a los vecinos a solicitar turnos en los bancos y en ANSES”.

Por su parte, el Punto Digital llevó a cabo, junto a la municipalidad, un curso virtual de «Asistente Jurídico» a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Programa, “por lo que pudimos emitir certificados para las personas que finalizaron el curso. Llevamos a cabo, de manera presencial y respetando protocolos, un curso de informática para trabajadores municipales, por los que también pudimos entregar certificados”.

Luego de un año de mucho trabajo, Yohana remarcó estar segura de que “junto a mi equipo hemos realizado un acompañamiento notorio en nuestra localidad. Desde mi lugar, solo agradecer a mis compañeros que me acompañan, a la municipalidad de Maquinchao, a la intendenta de la Ciudad y a todos los trabajadores del Programa”.

A lo largo de todo el año, los Puntos Digitales cumplieron un rol fundamental para dar respuesta a las demandas de la comunidad y gestionar durante la pandemia, información segura y confiable. En base a su rol como referentes comunitarios, construido como resultado del trabajo en los Puntos Digitales, los equipos de coordinación asistieron a más de 500 personas para que pudieran realizar sus trámites.

El mayor porcentaje de estos trámites se conformó por aquellos vinculados a ANSES, pero también se realizaron trámites de AFIPPAMI y trámites municipales, entre otros. Al trabajo local por parte de los Puntos Digitales, se suman las capacitaciones brindadas por el Programa para que los equipos de coordinación puedan validar la identidad de aquellas personas que se acercan a dichos espacios para resolver trámites en la página de Mi Argentina.

 

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