Meseta de Somuncura

La Senadora Nacional Magdalena Odarda manifestó su beneplácito por la ratificación por parte del Superior Tribunal de Justicia, del fallo del año 2015 que declara «nula la cesión de tierras a un privado en la meseta de Somuncurá».

Cabe recordar que la cesión se habría hecho durante la gestión del ex gobernador Saiz, e implicó el otorgamiento en forma «irregular» de un total de 24.648 hectáreas, según los fallos del STJ y de la Cámara Civil de Viedma.

En el caso, se comprobaron numerosas anomalías y violaciones de normativas, toda vez que el propietario de un inmueble vecino pudo adquirir un gran número de tierras aledañas y obtuvo en forma veloz el título de propiedad.

La Senadora, durante su actividad como parlamentaria provincial en Río Negro, fue la autora de un proyecto de ley con el fin de que las tierras mencionadas de la Meseta de Somuncurá, pasaran al fisco nuevamente. Ese proyecto se aprobó con la firma de varios legisladores rionegrinos que hicieron sus aportes. A su vez, impulsó otra iniciativa de ley que determina el destino de estas hectáreas vendidas en forma inaudita, estableciendo  que las mismas sean adjudicadas «…  a favor de las comunidades indígenas existentes en el área circundante y sobre las cuales existan reclamos territoriales insatisfechos.».

Asimismo, Odarda reiteró la necesidad y la voluntad de seguir insistiendo para que las tierras sean adjudicadas en propiedad comunitaria a las comunidades indígenas, quienes son guardas y protectores naturales de estos territorios.

Que te ha generado esta noticia?
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (17%)
  • Me Gusta (33%)
  • Me Aburre (50%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.