Maquinchao:productores muy cerca de conseguir financiamiento para infraestructura y asistencia técnica

Tres grupos de productores de la región se constituyeron para recibir asistencia técnica y financiamiento para la incorporación de infraestructura del programa PISEAR. Más de 40 familias componen estas agrupaciones que tienen su asentamiento en El Caín, Maquinchao y Pilquiniyeu; en la región Sur de la Provincia de Río Negro. Sus integrantes son asesorados y guiados por la Municipalidad de Maquinchao y por el Ministerio de Producción de Río Negro.

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Convenio de Préstamo 8093-AR. El Proyecto es ejecutado en la Provincia de Río Negro por el Ministerio de Producción y Agroindustria.

Los objetivos que persigue el programa son promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados. Está destinado a grupos y organizaciones integrados por pequeños productores de la agricultura familiar, jóvenes rurales, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.

Los 3 grupos formados en la región sur tienen realidades parecidas

La Imposibilidad  de realizar una correcta esquila y acondicionamiento de las fibras, exigidas por los programas de acondicionamiento, por no contar con infraestructura adecuada a tales fines. La precariedad en los sistemas de captación y almacenamiento de agua para consumo humano y animal que impiden un correcto desarrollo, tanto de la actividad productiva como de la vida en el campo. El alto riesgo de pérdida de animales, contagio de enfermedades, depredación, por el mal estado general de potreros y alambrados perimetrales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Aumentar los ingresos de los productores y su calidad de vida por mejoras en la infraestructura. Mejorar la calidad de la esquila y acopio de los productos. Facilitar el abastecimiento de agus para consumo familiar y de los animales. Optimizar el manejo de  las majadas y los hatos.

CAPACITACIONES: Normativa PROLANA pequeños productores. Estrategias de comercialización asociativa. Instalación y uso de sistemas de bombeo solar. Sanidad animal.

Formas de Producción de los productores son coincidentes: los sistemas de producción son mixtos u ovinos puros desarrollados de forma extensiva, sobre base forrajera de pastizales naturales de estepa, en explotaciones que rondas las 900 Ha promedio. En general la infraestructura es deficiente con escaso apotreramiento, galpones de esquila precarios o inexistentes y sistemas de distribución de agua muy ineficientes ( a balde, por ej). La mano de obra es casi todo el año familiar, suelen contratar mano de obra temporaria.

Comercialización: en general la comercialización de las fibras se realiza en forma individual, al barrer, al acopiador local con pago contado o en especies.

———————————-

GRUPO PRODUCTORES DEL SUR. 

Integrado por: Chini, Cristhian Marcelo, Beliú, Luis Alberto; Catalán Hugo Edgard

“Mejora de Infraestructura productiva y acondicionamiento de fibras para productores de El Caín, Río Negro “

Familias destinatarias del proyecto: 21 familias. 18 hombres 3 mujeres

Objetivos del Subproyecto: Mejorar la infraestructura de producción para facilitar el manejo, incrementar los índices productivos y facilitar la comercialización de los productos obtenidos.

Capacitaciones: Coordinación de actividades del proyecto, acompañamiento en compra de bienes y redición del proyecto, Normas de esquila Prolana, Comercialización Asociativa,  Suplementación estratégica, instalación y manejo de alambrados eléctricos, instalación de sistemas de bombeo solar y siembra y cuidado de cultivos hortícolas y ténicas de compostaje.

Obras: 7 galpones para esquila y acopio, nuevos y reparados. 1 cerco eléctrico instalado. 310 m2 de cultivos bajo cubierta. 14.400 metros lineales de almabrado tradiciones de 6 hijos construidos o reparados. 7 obras de captación y almacenamiento de agua.

Financiamiento solicitado: $7.185.767,71. Inversiones prediales o individuales: $7.068.167,71. Asistencia técnica y capacitaciones: $117.600

——————————————

GRUPO MESETA DE SOMUNCURA:

Integrantes: Guillermo Hernán Cayú, Raúl Osvaldo Poblet, Sabino Quillén.

Familias alcanzadas o beneficiadas: 9. 1 mujes. 8 hombres.

Obras Previstas.

  • 6 galpones para esquila y acopio nuevos
  • 2 invernáculos nuevos
  • 2 sistemas de bombeo de agua
  • 1 potrero nuevo
  • 2 corrales y bretes reparados
  • 1 alambrado perimetral reparados

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Aumentar los ingresos de los productores y su calidad de vida por mejoras en la infraestructura.

Mejorar la calidad de la esquila y acopio de los productos.

Facilitar el abastecimiento de agus para consumo familiar y de los animales

Optimizar el manejo de  las majadas y los hatos.

CAPACITACIONES:

  • Normativa PROLANA pequeños productores
  • Estrategias de comercialización asociativa
  • Instalación y uso de sistemas de bombeo solar
  • Sanidad animal

FINANCIAMIENTO SOLICITADO:

Inversiones Prediales o individuales: $ 3.778.120,56 – Asitencia técnica y capacitaciones:  $ 52350

Total: 3.830470,56

————————————

GRUPO PEQUEÑOS PRODUCTORES PECUARIOS PILQUINIYEU

Integrantes: Osvaldo César Huicán, Robinson David Huircán, Elda Estela Marcial.

MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PARA PRODUCTORES OVINOS Y CAPRINOS DE PILQUINIYEU, RIO NEGRO

Actividades principales: Ganadería ovina y caprina. 199 ovinos promedio por familia.

Familias destinatarias del proyecto: 10. 9 hombres y 1 mujer.

Problemática a resolver: La Imposibilidad  de realizar una correcta esquila y acondicionamiento de las fibras, exigidas por los programas de acondicionamiento, por no contar con infraestructura adecuada a tales fines.

La precariedad en los sistemas de captación y almacenamiento de agua para consumo humano y animal que impiden un correcto desarrollo, tanto de la actididad productiva como de la vida en el campo.

El alto riesgo de pérdida de animales, contagio de enfermedades, depredación, por el mal estado general de potreros y alambrados perimetrales.

La imposibilidad de realizar cultivos hortícolas para autoconsumo por lo crudo del clima en la zona.

Objetivos del Proyecto: Incrementar los ingresos familiares y facilitar los trabajos productivo a través de mejoras en el apotreramiento, instalación de sistemas de bombeo de agua, y galpones de esquila y refacción de invernáculos familiares.

Obras:

  • 2 galpones para esquila y acopio, acondicionados.
  • 2 invernáculos nuevos
  • 2 sistemas de bombeo de agua
  • 6 potreros nuevos construidos.
  • Capacitaciones: Comercialización Asociativa, Instalación de uso de sistemas de bombeo solar. Sanidad animal.

Financiamiento Solicitado: $ 4.126.620,60.

Inversiones prediales o individuales: $4.082.670,60. Asistencia técnica o capacitaciones: $43950

——————–

Los Proyectos fueron presentados al Comité Evaluador del Programa PISEAR, para su análisis y ejecución, en caso de cumplir con los requisitos solicitados.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)