Maquinchao: Ganadería de Río Negro trabaja de manera interinstitucional para continuar fortaleciendo el área

El secretario de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, Tabaré Bassi, mantuvo una serie de reuniones interinstitucionales en las cuales se abordaron temas de gran importancia para el área.

Cabe destacar que en contexto de pandemia, es el primer encuentro presencial donde hay diversidad de actores de cada institución, así como productores.

El Ministerio de Producción y Agroindustria, junto a representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Departamento Provincial de Aguas, del Municipio de Maquinchao, del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, productores de la Sociedad Rural de Maquinchao, del Alto Valle y de la Federación de Sociedad Rurales, INTA y de algunas  Cooperativas, como la Calihui y Coopesur, fueron quienes debatieron diversos temas de relevancia para el sector.

En la primera reunión se abordó la problemática de la crisis hídrica que atraviesa la región. El déficit, que afecta los campos en su producción de pastizal, genera una escasa disponibilidad de agua, tanto superficialmente como sub superficialmente.

Se planteó que el déficit general se debe a la falta de lluvias y nevadas y que no sería de gran influencia la utilización que se realiza para la irrigación productiva. Se acordó realizar una visita conjunta e interinstitucional a establecimientos de la zona, y poder realizar estudios sobre la dinámica del agua en los mallines.

Esta temática se abordará de forma específica y conjunta entre todas las instituciones involucradas, en donde también se contemple el manejo acorde de las majadas y rodeos para lograr una sostenibilidad del pastizal.

Para la segunda reunión se incorporó una referente del Ministerio de Energía de la Provincia y el eje de trabajo fue la calefacción rural. Se abordó la eficiencia calórica de las viviendas rurales, en relación al manejo de la calefacción a leña, buscando alternativas para hacer más eficiente su uso.

Se contemplaron alternativas de calefacción de bajo consumo, energías renovables y las prácticas para evitar las pérdidas de calor.

También se trabajó en proyectar, en conjunto con Nación, un subsidio parcial del gas licuado, buscando disminuir el precio de este producto para los productores.

Por último, entre los representantes del Ministerio, Municipio, INTA, Cooperativas presentes y referentes de la Sociedad Rural local, se acordó organizar la Exposición Rural Ovina 2022. Se estableció que el evento se realizará desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de febrero y las invitaciones a las cabañas se remitirán en el transcurso de las próximas semanas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)