Maquinchao: culminó la Capacitación en Resolución de Conflicto

La Capacitación fue dirigida a futuros Inspectores de Transito, Seguridad e Higiene y Bromatología según lo solicitado por el Municipio de Maquinchao.

Cabe destacar que la presente capacitación fue la última dictada en esa Localidad, por el Grupo Pericial Patagonia, su capacitador Marcos Daniel Venancio estuvo al frente de la Temática “Resolución de Conflicto”. Capacitación que consto de: Saber discernir y diferenciar Conflictos Reales e Irreales partiendo desde la motivación al autoanálisis de los distintos funcionarios municipales.

Asimismo se instruyo a los participantes en las Estructuras del mismo, haciendo hincapié en las personas como protagonistas y generadoras de Conflicto, emociones y sentimientos, la necesidad de justificarse y desahogarse; las percepciones, abordaje y como afecta a los diferentes actores en cuestión, lo cual, a su vez implica, conflictos intergrupales e intragrupales abriendo un abanico interesante en cuestiones étnicas, culturales y religiosas.

Por otro lado, lejos de las Estructuras se vieron los procesos del Conflicto donde se hablo sobre comunicación y lenguaje con el que se expresa, como asi también gestos corporales, los cuales forman el 90% aproximadamente de la comunicación humana.

Se abordaron temas sobre Resolución de Conflictos, como por ejemplo, en el ámbito familiar, donde vimos temas relacionados a la violencia intrafamiliar y como resolver la misma.

Dichos procesos se destacan en los intereses y necesidades de cada uno, las diferencias y valores que lo separan y las diferencias de cada uno sobre el procedimiento a seguir.

Finalmente se profundizo en las Tipologías donde sobresalen la veracidad, participantes y contenido.Con respecto a Veracidad conflictos Reales, imaginarios e inventados. En participantes Intrapersonal de forma interna, en la mente del individuo, pensamientos, valores, principios, emociones.

Intragrupal miembros de un equipo o grupo por diferencias de Ideas (faltar el respeto a la idea no a la persona) Intergrupal entre grupos causas de ideología, prejuicios o disputas territoriales.

En lo que respecta a Contenidos RELACIONALES entre miembros de una familia, amigos o parejas INTERESES motivaciones y necesidades de la persona ETICOS Y VALORES cultura y entorno en que ha crecido la persona.

LIDERAZGO Y PODER lucha de poder por lo general en las organizaciones. PERSONALIDAD fenómeno poco flexible puede ser la base de muchos conflictos intergrupales.

Para finalizar, se expusieron diversos conflictos entre ellos, relacionados al narcotráfico, violencia de género, los cuales se debatieron en grupo obteniendo ideas y diferentes formas de abordaje para solución de los mismos. Se hablo sobre mediación, el perfil que debe tener un mediador y negociador en un conflicto en progreso, como así también, Proactividad y Resiliencia.

Cerrando la Capacitación con una devolución sobre la experiencia vivida este fin de semana, cuáles fueron las emociones que predominaron y aclarando dudas reales sobre las problemáticas del accionar ante un conflicto consumado.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)