Los vecinos de Aguada Guzmán cuenten con gas en sus viviendas

“Esta acción, para nosotros, es el mayor y más importante acto de justicia por parte del Gobierno de Río Negro”, destacó el Mandatario, que en la ocasión hizo entrega de aportes por casi $400.000.

El acto se llevó adelante en la Escuela Rural Nº 194 y acompañaron al Mandatario, el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; la comisionada de fomento, Inelda Paredes, representantes de YPF GAS, Marisol Nasif -responsable Comercial- y Diego Collado -jefe Regional- y los directores del establecimiento, Roque Reinoso, y del Hospital, Gabriel Liberatore, autoridades policiales, comunidad educativa y público en general.

El módulo de gas cuenta con un recipiente de 250 kilos para almacenaje de GLP, un calefactor de 4.000 calorías y una cocina con horno, cañerías y las correspondientes instalaciones. Todas estas declaradas ante la Secretaría de Energía de la Nación, garantizando que las mismas fueron realizadas bajo las normas de seguridad vigentes y con materiales aprobados por Energas.
Cabe destacar que la inversión en instalación es de casi $2.000.000, más las sucesivas cargas de gas.

El objetivo es reducir a la mínima expresión el uso de leña, apuntando a reinvertir las regalías obtenidas por la producción hidrocarburífera, con una justa redistribución entre los pobladores rionegrinos, llegando así a 1.824 familias, con obras de infraestructura con una inversión que supera los $68.500.000.

En este marco, el Gobernador Weretilneck agradeció la invitación y recordó que es la segunda oportunidad en que visita el paraje: “La anterior vez, hicimos la inauguración de la modalidad educativa bilingüe. Ahora estamos nuevamente, con esta acción que es el mayor y más importante acto de justicia por parte del Gobierno de Río Negro”.

Repasó el Mandatario, que el plan Garrafón Social cuenta con asistencia directa del Estado rionegrino a familias radicadas en parajes/comisiones de fomento, que en la actualidad dependen de leña, kerosene u otros tipos de combustibles para calefaccionarse. “Se ha diseñado un módulo que tiene por objetivo satisfacer una necesidad urgente y de rápida concreción. Todos los vecinos saben muy bien lo que significa vivir sin gas, pero estamos dejando atrás esa historia”, sostuvo el Mandatario.

Subrayó el Gobernador los inconvenientes sanitarios que ocasiona respirar humo de leña y recordó que este programa fue implementado en 2014, aspirando a completar la instalación en todos los parajes para fines del presente año. “En estos momentos, estamos culminando las instalaciones en Mencue, Treneta y Arroyo Ventana, entre otros”, explicó.

Agradeció el gesto y compromiso de YPF GAS hacia la Provincia y sostuvo que hay varios objetivos inmediatos para concretar: “Además del gas, para fin de año también queremos conectar a todos los parajes de la provincia, dotándolos de un mejor y más eficiente servicio de comunicaciones, con Internet y telefonía”.
“Esto nos permitirá igualar. Que todos los rionegrinos tengamos las
mismas posibilidades y una mejor comunicación entre nosotros. Estas son cosas que no se hicieron nunca y que nosotros, como Gobierno, vamos a concretar”, destacó.

Finalmente, anunció el deseo de retornar a Aguada Guzmán el próximo 18 de octubre, para participar de las actividades por el aniversario local y adelantó que “vamos a terminar el Salón de Usos Múltiples; la Comisión de Fomento cedió una vivienda en construcción para un Centro de Salud que ahora recorreremos y realizaremos arreglos en el Destacamento policial”.

Cabe señalar que el Gobernador Weretilneck hizo entrega de tres aportes: el primero de ellos, por un total de $193.017, destinado a materiales y mano de obra para la construcción y refacción de viviendas, otro de $195.000 para la construcción de un playón deportivo en la plaza local y $9.306 para el repaso de caminos vecinales.

Además, el Mandatario entregó 25 kits escolares, 25 guardapolvos, tres netbooks, pelotas de vóley y fútbol, indumentaria deportiva, y una Bandera de Ceremonia.

Al finalizar el acto, el Gobernador Weretilneck realizó un recorrido por Aguada Guzmán, visitó instituciones y a varios vecinos que ya cuentan con servicio de gas.

 

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.