Los Menucos: UNTER no Permitió que se Realice la Asamblea de Cargos Docentes

El Gremio Docente UNTER, hoy en Los Menucos, no permitió el inicio del cronograma de asambleas, para la cobertura de cargos docentes de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN).

La Secretaria Gremial de UNTER, Patricia Cetera, declaró que “no están dadas las garantías ni de lo presupuestario, ni de lo pedagógico para la implementación de la reformas. Por eso procedemos a impedir la realización de la asamblea”. Además señaló, “le manifestamos a los representantes del ministerio y del gobierno de que nosotros nunca dejamos el marco del dialogo. Llegar a estas instancias es simplemente porque no quisieron volver a tras todo el marco normativo que hace a la reforma y a lo presupuestario”.  Se refirió también al pedido concreto que se realizó al gobierno, “pedíamos un año más. La mitad del 2017 para tratar todo lo que quedaba pendiente, organizar de forma correcta todos lo CEM, hacer las asambleas y realmente la puesta en marcha en el 2018”.

Por su parte la Ministra de Educación, Mónica Silva, manifestó sorprendida por la medida, “a nosotros nos deja perplejos. No entendemos los motivos, fines u objetivos para impedir que los docentes tomen cargos”. Además agregó, “la construcción de esta ´política educativa inicio en el 2015 en conjunto con el gremio que escribió con nosotros las resoluciones, los diseños curriculares, los planes de estudio y acompaño este proceso fuertemente”.

Silva señaló que este impedimento perjudica a los docentes con horas interinas, “esta oposición va en contra de los propios docentes de las escuelas secundarias que quieren tomar cargos. Si se impide que los docentes tomen cargos, 4200 profesores que tienen horas interinas no estarán designados, por lo tanto en el mes de marzo no podan cobrar su salario al no tener su designación”.

La Ministra negó que haya falta de comunicación con UNTER, “en el mes de diciembre nos hemos sentados con la nueva conducción del gremio en una reunión presidida por el Gobernador Weretilneck, en donde hablamos abiertamente sobre la escuela secundaria y otros temas que preocupan a los docentes. Luego he recibido a la secretaria general en mi despacho en el mes de enero. Es decir que siempre hay dialogo”.

Finalmente Mónica Silva aseguró que las asambleas se van a realizar, “el gobierno tiene muy en claro que si no se realizan las asambleas, el estatuto del docente únicamente protege a los docentes titulares. Este gobierno quiere darle protección y generar fuentes de trabajo no solamente para los docentes titulares sino también para los docentes interinos y suplentes. Si el gremio lo impide todos los docentes van a ir a la asamblea del 1 y 2 de marzo de cargos de interinatos y suplencias, donde hoy los que se están desempeñando en las escuelas, pueden hasta perder el puesto de trabajo por otra persona de mayor puntaje en junta, que les puede ganar” sentenció.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)