Llega Jacobacci “La Inglesa. Leyenda y furia en la Patagonia”

El Intendente de Jacobacci, Carlos Toro y el Secretario de Cultura, Mario Vedia recibieron a Rosario Oxagaray, Juan Queupán, y Chela Geoffroy de la compañía Teatral El Carro, que llegarán en junio a nuestra localidad para presentar en el Gimnasio Municipal el espectáculo multimedial “La inglesa.

Leyenda y furia en la Patagonia”. La obra que aborda la historia de Elena Greenhill, “La bandolera inglesa”, en una adaptación teatral de Rosario Oxagaray del texto original Juan R. Rithner y Paola Pell.

El elenco está integrado por Karina Acosta, Ricardo Peinado, Martín Hernández, Martín Sepúlveda, Juan Queupán, Mariano Catriel Herrera Svetcoff, Chela Geoffroy, Mirta Bordo, Romina Lavín, Vanina Encina y Angela Breski. La dirección está a cargo de Rosario Oxagaray.
Oxagaray, además de dirigir es versionista declara “la Inglesa, de Paola Pell y Juan Raúl Rithner, me provocó un estímulo muy importante desde lo ideológico y artístico. También la oportunidad de aportar en la versión “La Inglesa. Leyenda y Furia en la Patagonia” y su escenificación, parte de mi construcción cultural en la misma tierra patagónica que ella transitó. Usé un modo de narración, que construyó una estructura dramática escénica a un relato casi cinematográfico, propuesto por los autores del texto original. Este modo incluye un personaje “Relator”, homenaje a todos aquellos que desentrañan la historia y mantienen vigente la memoria; otro personaje “Peón”- Changa patagónico- quién arrastrando un carro que se transforma, será instrumento para construir cada escena; la creación de nexos a partir de unidades de transición…”

“… así vuelve en la furia del viento, con su grito apasionado de libertad, y en los relatos de quienes dejan a un lado su conducta bandolera, valorizando su espíritu de coraje, fortaleza y valentía para enfrentar lo injusto y lo no elegido. Tal vez con la figura de la Greenhill podamos restaurar y reafirmar en nuestro presente su espíritu cuestionador; para que se disipen realmente diferencia de género y que triunfe la capacidad de criterio propio, versus los conceptos preestablecidos…” expresa Oxagaray.

La obra teatral “La inglesa. Leyenda y furia en la Patagonia”, recibió el Premio, a la mejor Obra Teatral de Contenido Regional, en la Fiesta Provincial del Teatro 2015.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.