Ley de Infraestructura Turística: una herramienta que jerarquiza los destinos rionegrinos

Con el objetivo de analizar resultados y realizar un exhaustivo balance sobre la aplicación de la Ley Provincial de Infraestructura Turística en los distintos corredores del territorio rionegrino, se reunió en Viedma el Consejo Consultivo responsable de controlar y fiscalizar la misma.

Durante el encuentro, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y parte de su equipo de trabajo expusieron ante los miembros del órgano de consulta una serie de datos vinculados a la ejecución de obras en toda la provincia y detallaron sobre los futuros proyectos a ser desarrollados en diferentes localidades. 

En este marco, las y los representantes de la cartera turística destacaron que a través de esta iniciativa, que contempla un fondo originado en la recaudación del 20% del impuesto sobre los ingresos brutos de las actividades vinculadas al turismo, se recaudaron hasta el momento más de $434 millones con los que se llevaron adelante unas 20 obras y otras 6 se encuentran en ejecución.

En este sentido, la ministra Vélez manifestó que “muchas de estas obras benefician directa e indirectamente a los grandes centros turísticos, como también a los destinos emergentes. Esta Ley es una herramienta fundamental que permite el desarrollo integral y equitativo de una industria en constante expansión en la provincia, que requiere el acompañamiento del Estado en la planificación de infraestructura que diversifique las economías regionales y las ponga en valor».

Por otra parte, la funcionaria agregó que lo recaudado a través de la Ley, ya se encuentra afectado casi en su totalidad para las futuras obras que van a ejecutarse en el territorio provincial. Están esparcidas en las cuatro regiones de Río Negro y potenciarán los productos predominantes que identifican a las distintas zonas.

Sobre la Ley y sus alcances

La Ley N° 5269, sancionada en 2018, promueve la creación del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico y un Fondo Específico para la financiación de distintos proyectos, obras, refacciones y remodelaciones de infraestructura turística de órden público, a fin de generar un impacto positivo efectivo en el territorio. 

A través de esta legislación, el Ministerio de Turismo y Deporte, órgano ejecutor de la misma, busca posicionar a Río Negro y fortalecer  la política turística de la Provincia y explotar el potencial de cada región, creando nuevos atractivos y entornos amigables, y brindando servicios adecuados en sitios donde no había o eran deficientes. 

Además del financiamiento propio, algunas de las obras cuentan con una financiación parcial de la Nación, a través de programas como 50 Destinos, destinado a potenciar destinos emergentes y alternativos para dinamizar la actividad y fortalecer la oferta, y Turismo Federal y Sostenible, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y sostenibilidad de las provincias.  

Vale mencionar que los proyectos, de los cuales varios ya se encuentran terminados y otros en proceso de finalización, fueron distribuidos equitativamente entre los distintos corredores que datan en el Plan Estratégico del organismo, agrupados por sus singulares características y las regiones en los que están insertos. Estos son: el Corredor de los Valles, el Corredor de la Estepa, el Corredor de la Cordillera y el Camino de los Acantilados. 

Corredor de la Estepa

Fuente de grandes encantos vinculados al turismo paleontológico y el turismo ferroviario, esta zona de la provincia también obtuvo sus beneficios en cuanto a la infraestructura turística, entre las que se destacan diversas mejoras en los paradores Ojos de Agua, Empalme y Ñorquinco que atraviesa La Trochita en su recorrido por la Estepa, permitiendo mejorar la calidad y cantidad de servicios ofrecidos a lss y los visitantes, al igual que ocurrió la laguna Ñe Luan en Maquinchao donde se refaccionaron y ampliaron sus instalaciones sumado a la construcción de un muelle.

En un futuro próximo la región se beneficiará con el Paleoparque Comallo, una obra de infraestructura de alto nivel que ya se encuentra en plena ejecución y que permitirá recuperar especies extintas que habitaron esta porción del territorio; y con la construcción de las Piscinas del Oasis de la Ribera en Valcheta, para lo que el Gobierno de Río Negro otorgó los aportes correspondientes. Más adelante se planea el desarrollo del Corredor Turístico de la Estepa, brindando una identidad visual notable a las localidades que lo conforman.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)