Lenguaje de señas en escuelas y en instituciones de Río Negro

Con la presencia de integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Viedma, la Legislatura de Río Negro aprobó ayer viernes, el proyecto del legislador Juan Martin (JxC) que promueve la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las Instituciones que imparten educación formal en todo el territorio de la Provincia.

Martín solicitó el acompañamiento de esta iniciativa “noble, justa, inclusiva y amorosa” y destacó que “con el proyecto se busca reconocer a las distintas asociaciones de sordos que trabajan y militan en esta temática como depositarias del conocimiento”.

Hasta que se implemente la formación superior de intérpretes profesionales de LSA, el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Atención integral de las Personas con Discapacidad, implementará un Registro Temporario.

El Ministerio de Educación, en coordinación con la instituciones educativas de nivel superior que tengan a su cargo la formación de estos profesionales, creará un sistema especial de evaluación para la profesionalización de aquellos que hayan sido incluidos en el Registro temporario.

Con la sanción de la ley, se incorporaría gradualmente en los establecimientos educativos de los distintos niveles y otros ámbitos públicos gubernamentales y no gubernamentales, intérpretes de LSA formados profesionalmente en instituciones oficiales de nivel superior.

Incorporación del LSA en los diseños curriculares

En otro orden, fue aprobado el proyecto presentado por la legisladora Silvia Morales y el legislador Juan Pablo Muena (JSRN) que incorpora el LSA en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario.

Morales señaló que “es una reforma importante, positiva y una fuerte señal de inclusión”. Además, agradeció a los equipos técnicos del Ministerio de Educación, a los docentes y a la comunidad de sordos en general por los aportes realizados al proyecto.

Detalló también que el espíritu de la iniciativa está vinculado con lo educativo y lo cultural, ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los estudiantes interactúan mediados por otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua.

Al finalizar la sesión, legisladores e integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Viedma, entonaron las estrofas del Himno de Río Negro que también fue interpretado en Lengua de Señas.

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