Labor Parlamentaria puso fecha para la próxima sesión

La comisión de Labor Parlamentaria definió para el próximo viernes, a partir de las 9, la realización de cuarta sesión ordinaria del actual período legislativo.

En la ocasión, se tratarán once iniciativas de trámite reglamentario y ocho de segunda vuelta.

Uno de los proyectos que llegará a la cámara es el presentado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, que busca ampliar beneficios para los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Para ello, propone modificar la ley provincial D Nº 2.584 y eliminar toda distinción irrazonable en relación a la percepción de beneficios honoríficos entre ex combatientes de guerra, ampliando la nómina de beneficios y extendiendo los mismos a nuevos beneficiarios, como parte de una política publica de reconocimiento, cuidado y acompañamiento a los héroes de Malvinas.

También se incluye en el orden del día el tratamiento de dos iniciativas que proponen institucionalizar la Lengua de Señas Argentina en el ámbito escolar y toda institución de la provincia imparta educación forma.

Además, estará en debate la creación del Observatorio Provincial de Educación Sexual Integral, órgano que estará  destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio de la provincia.

Otras iniciativas que tendrá tratamiento es la que promueve modificar el Código Contravencional; autorizar al Poder Ejecutivo a donar a la Cooperativa “La Chimpayense” dos automotores para que puedan utilizarlos en funciones operativas; declarar en la provincia el 2023 año como “40 años, democracia siempre”;  instaurar la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional; e institucionalizar la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidente de tráfico en consonancia con una resolución de la ONU.

También se tratará la iniciativa que promueve declarar fiesta provincial a la “Fiesta de la Patria y la Familia” que todos los 25 de mayo se desarrolla en la localidad de Valle Azul; y además, cambiar el nombre de Fiesta del Río por “Fiesta del río Negro” a la celebración de carácter provincial que durante el mes de febrero se lleva a cabo en Viedma.

Otras iniciativas

Estos son los ochos proyectos que serán debatidos en segunda vuelta, con la posibilidad de quedar sancionados:

-Adhiere a la ley nacional nº 27454, que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

-Instituye el primer jueves de octubre de cada año como “Día de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” y lo incorpora al calendario escolar de la Provincia de Río Negro.

-Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación a la Municipalidad de Cervantes, el inmueble designado como: Departamento Catastral 05, Circunscripción 2, Sección G, Quinta 011, Parcela 02.

-Establece como fecha de fundación del paraje Pichi Mahuida el día 22 de octubre del año 1897, fecha en la que se asentaron en el lugar los primeros pobladores estables.

-Designa con el nombre de Ingeniero Napoleón Jorge Beveraggi a la ruta provincial nº 79, en reconocimiento y conmemoración de la destacada trayectoria profesional.

-Declara “Monumento Histórico Provincial”, en los términos de la ley F nº 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de General Fernández Oro.

-Modifica e incorpora artículos a la ley A nº 5106 -Código Procesal Administrativo

-Modifica el apartado a) del artículo 7º de la ley K nº 2434 -Consejo de la Magistratura-, en relación a las autoridades del Consejo de la Magistratura.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)