La UNRN aportar productos audiovisuales al Paleoparque de Comallo

Una delegación de la Universidad Nacional de Río Negro, encabezada por el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar y el subsecretarío de Comunicación y Medios Marcos Del Bello acompañó hoy al director ejecutivo de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana;  al intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; al  presidente de la Región Sur, Guillermo Oliva 

Tagle; y al equipo técnico que lleva adelante la obra,  a una visita al Paleoparque de Comallo.

El Paleoparque que se proyecta en la zona sur de la provincia de Río Negro es el primero en Río Negro y pondrá en valor los recursos paleontológicos de la zona potenciando el turismo en el Corredor de la Estepa.

En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro, a través del IDEALab -un laboratorio para el desarrollo de un polo de la industria del entretenimiento y de la aplicación de tecnologías inmersivas para la generación y trasmisión de contenidos educativos- proyecta aportar productos audiovisuales e innovadores que posibiliten propiciar el turismo paleontológico de la región. Al mismo tiempo, contribuirá con conocimientos adquiridos en las disciplinas afines al desarrollo del Parque como Turismo, Antropología y Paleontología.

“Estamos proyectando la elaboración de contenidos con tecnología inmersiva que sean novedosos y atractivos para los futuros visitantes de este espacio que impulsará de manera indudable el potenciar paleontológico e histórico de la zona”,  comentó Marcos Del Bello.

“Esta intervención multidisciplinaria de la UNRN se enmarca en uno de los propósitos fundamentales de la institución y que tienen que ver con contribuir al desarrollo regional de la provincia. Abordaremos la elaboración de estos contenidos en conjunto con las carreras y unidades ejecutoras de la Universidad enfocadas al turismo y a los estudios paleontológicos y antropológicos” señaló por su parte Diego Aguiar.La UNRN aportará productos audiovisuales e innovadores que posibiliten propiciar el turismo paleontológico de la región. Al mismo tiempo, contribuirá con conocimientos adquiridos en las disciplinas afines al desarrollo del Parque como Turismo, Antropología y Paleontología.

De acuerdo a los plazos de ejecución de la obra, se estima que antes de fin de año Comallo  finalizará la obra del Parque Paleontológico de la provincia que contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región, entre las que se encuentra el Kelenken Guillermoi, un ejemplar hallado en Comallo por Guillermo Aguirrezabala a fines del siglo XX. Se trata del ave forosrácida más grande que se conoce, considerada el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror”, que con 3 metros y 150 kilogramos fue declarado como el rey de las sabanas sudamericanas.

El periodo que se representará en el paleoparque es el Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás. Los sedimentos de Comallo datan de, aproximadamente, 15 millones de años y el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, astrapoterios, toxodontes y litopternas.

Esta obra le permitirá al corredor de la Estepa Rionegrina cobrar una vital importancia en lo que refiere al turismo paleontológico y favorecerá el desarrollo de la Región sur.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)