La Secretaría de Ambiente y el ENTE articulan trabajos en la Meseta Somuncura

Por este motivo, el jueves y viernes pasado realizaron un recorrido por el Área Natural Protegida (ANP) Meseta de Somuncura, entrevistando a los Guardas Ambientales de los diferentes sectores. También hicieron entrega de plantines y árboles en las Escuela Nº 114, Rosario Vera Peñaloza, en el marco de las actividades por el Día Nacional del Árbol, que se plantaron junto con los alumnos del los turnos mañana y tarde y los de jardín de infantes.
Asimismo se recibieron tapitas de una campaña realizada en El Caín, que serán enviadas a la sede de la SAyDS en Viedma, entre otras actividades, a la vez que se acordaron propuestas para llevar adelante en forma conjunta.
El recorrido se llevó adelante entre la técnica coordinadora de Turismo, Yamila Chamelli, y la responsable de la oficina jacobacina de SAyDS, Ailen Rodríguez. Fueron dos jornadas consecutivas, 26 y 27 de agosto, y comprendieron los parajes de Prahuaniyeu, El Caín y Chipauquil.
En los mencionados lugares se entrevistaron con los Guardas Ambientales a fin de conocer los requerimientos de cada sector y realizar las gestiones necesarias para brindar respuestas. Los pedidos estuvieron relacionados con folletería, cartelería y diferentes elementos para el armado de dispositivos para la protección de las ANPs, como así también cuestiones relacionadas con la parte administrativas de cada sector.
En Prahuaniyeu se articuló una labor conjunta entre los guardas ambientales y la Comisión de Fomento. Del encuentro también participaron docentes, ya que uno de los objetivos es trabajar entre las partes en campañas sobre residuos.
El viernes 26, Ambiente y el Ente iniciaron la recorrida por Chipauquil. Allí mantuvieron una reunión con la directora de la Escuela  Nº 76 «Luis Pasteur»,  quien les informó acerca de los trabajos que realizan los Guardas Ambientales y mostró su satisfacción por la labor que llevan a cabo.
Acompañados por los Guardas,  se efectuó un recorrido por puntos estratégicos de la Mojarra Desnuda, pinturas y vertientes. En este caso, se planteó la necesidad de la colocación de cartelería y señalización.
Cabe mencionar que el objetivo de estos encuentros para el Ente fue retomar el contacto con los guardas para trabajar en forma conjunta, socializar información desde Turismo y entregar una planilla para realizar un registro de visitantes de la zona.
Durante las próximas semanas, personal de SAyDS y del Ente recorrerán Yaminué y Cona Niyeu, con los mismos objetivos. En esta oportunidad por cuestiones de tiempo no fue posible llegar a dichos parajes.
Propuestas acordadas entre SAyDS y el programa de Turismo
A partir de la visita a la Meseta de Somuncurá y de una serie de reuniones entre la SAyDS y del personal del Ente de la Región Sur, se acordaron una serie de propuestas de trabajo, entre las que se destacan la formulación de proyectos para la obtención de cartelería para los parajes; elaboración de actividades en función de las temáticas planteadas (residuos, turismo, reutilización, entre otros), spots radiales con recomendaciones para el cuidado del ambiente para los medios cercanos a la Meseta; participación en determinadas actividades del Programa Forestal del Ente; diferentes campañas con las Comisiones de Fomento; se trabajará en la construcción de invernáculos para lo que podría solicitarse la asistencia del INTA y, para determinadas funciones de los Guardas, se solicitará acompañamiento policial.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)