La Gobernadora encabezó en Río Chico Abajo el inicio del ciclo lectivo de 40 escuelas rurales

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy en la Escuela 331 de Río Chico Abajo la apertura del ciclo lectivo 2021 para escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE), que tienen clases de febrero a diciembre, en una ceremonia que incluyó la reapertura del establecimiento rural, cerrado desde 2017, por lo que el reencuentro escolar después de un año de pandemia fue especialmente conmovedor.

La comunidad de Río Chico Abajo -a unos 200 kilómetros de Ingeniero Jacobacci- está compuesta por 38 familias, la actividad económica principal es rural y en especial la crianza de ovejas.

La propia Gobernadora debió superar su emoción al iniciar sus palabras, luego del contacto con los chicos y la comunidad completa de Río Chico Abajo, a donde asistieron autoridades del Ministerio de Educación, referentes de comunidades originarias y representantes del gremio docente Unter.

“Estoy muy emocionada de ver a los chicos tan contentos en la Escuela. Porque trabajamos sólo para verlos contentos, ver todo lo que aprenden, lo que enseñan, acá vamos a tener una doctora –dijo señalando a la niña Perla-, que seguramente va a volver a atender a sus mayores y a otros al paraje”, expresó.

Repasó las razones de la emoción que embargó a todos desde la entonación de los himnos de Argentina y Río Negro, la vista de la Escuela recuperada y su reapertura, el inicio del ciclo lectivo rural, el intercambio con chicos y grandes, la presencia de dirigentes de distintos sectores, y la vuelta a la presencialidad en las aulas.

“Por eso tiene un enorme significado que podamos desde aquí lanzar este grito de esperanza para con todas las escuelas de Río Negro abiertas y con todas las escuelas del país abiertas”, afirmó, y agregó: “estos tiempos difíciles se enfrentan mejor si estamos juntos, si todos ponemos un granito de arena para que todo funcione”, destacándo en particular la presencia de referentes del CODECI, autoridades de pueblos originarios y de Unter.

Adelantó que se reuniría luego con la comunidad educativa para “llevarse tarea” y regresar con soluciones, y definió a su gestión como “un gobierno de continuidad, que viene de un espacio que creó Juntos Somos Río Negro, con un estilo que tiene que ver con inaugurar aquí este ciclo lectivo”.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, destacó a su vez la fuerza y dedicación que los equipos del organismo pusieron en marcha para el regreso de la presencialidad en las aulas, lo que “significó un aprendizaje importante, porque “nadie nos enseñó y la pero pandemia nos obliga”.

“Es un día especial por el inicio del ciclo lectivo pero también por la reapertura de esta escuela primaria”, expresó la Ministra, recordando que “hace poco la Gobernadora inició proyecto nuevo, la escuela agrotécnica de El Manso”, como parte del trabajo para “llegar a todos lados con educación”.

Ciclo RIE

Río Negro cuenta con un calendario escolar que incluye dos períodos segmentados de ciclos lectivos, regidos por la ubicación geográfica de las escuelas y sus respectivas condiciones climáticas.

Las escuelas del modo RIE desarrollan sus actividades en base a las bajas temperaturas que se dan durante la mayor parte del año, la lluvia y la nieve que afecta el estado de rutas y caminos, así como las zonas de difícil acceso donde residen las familias.

Por este motivo este ciclo lectivo inicia las clases un mes antes que las escuelas de período común y extienda el receso invernal por dos semanas más.

Este ciclo recibirá a 1.132 estudiantes en las 40 escuelas, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el protocolo “Cuidarnos”.

 

Alegría

 

La alegría fue el común denominador del encuentro de las decenas de personas que asistieron a la apertura de la Escuela 331 y del ciclo lectivo.

El director del renovado establecimiento, Carlos Ñanco, señaló que “esta alegría es protagonizada por los niños, que podrán acceder a la educación, fundamental en sus vidas” y agradeció a las quienes trabajaron para recuperar y acondicionar el edificio.

“La educación es una tarea compartida de todos, que trabajamos para que los niños reciban una buena enseñanza que les permita insertarse en un mundo complejo” dijo Ñanco y destacó la iniciativa de quienes la crearon en el pasado y la voluntad de la Gobernadora para reabrirla.

La abuela Nilda también destacó y agradeció a la mandataria: “es la primera autoridad que se acercó a nuestra escuelita. Yo eestoy muy feliz porque se abrió la escuelita, tengo a mi nieto acá y quiero que los chicos sigan estudiando”, afirmó.

Además del comisionado de Río Chico Abajo, Miguel Fhaile, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y de otros organismos del Gobierno rionegrino.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (33%)
  • Me Interesa (33%)
  • No me Gusta (33%)