Jornada de reflexión sobre la mujer

“Al repasar parte de la historia, vemos que nos encontramos con un camino muy importante recorrido para equilibrar la desigualdad entre las condiciones de vida de los hombres y las mujeres, pero todavía existen fuertes diferencias. Esto nos desafía a replantearnos por dónde seguir para profundizar la igualdad y el equilibrio social” sostuvo la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, en el marco de la jornada que se desarrolló ayer en Jacobacci por la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer
Organizada por el Concejo Deliberante de Jacobacci, la actividad fue denominada “Cada Día Más Mujer” y se desarrolló en la Casa del Bicentenario. Hubo destacados disertantes, reconocimientos de vecinas jacobaccinas y buenos momentos musicales brindados por músicos de distintas iglesias evangélicas.
Pasadas las 16:30 el intendente Carlos Toro inauguró formalmente lo que fue una interesante jornada de reflexión. En el discurso el jefe comunal resaltó la importancia de la mujer en los distintos ámbitos afirmando que “ha logrado ocupar lugares que, históricamente, eran de los hombres”. Abogó por la defensa de la mujer, comprometió su apoyo para luchar contra la violencia de género y anunció la creación del Consejo Local de la Mujer.
A su turno, la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui, hizo un llamado a luchar contra una violencia contra la mujer a la que calificó como “cada vez más naturalizada”. En este sentido sostuvo que “Hay que luchar para evitar que estos hechos que cada vez son más, se pueda evitar. Por eso hay que trabajar en la prevención. Hoy lo estamos haciendo en la urgencia. Espero que esta jornada sea el puntapié para revertir esta situación en Jacobacci” señaló.
Por su lado, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz detalló que en los últimos 150 años, las mujeres de todo el mundo comenzaron a tomar conciencia del valor de su participación en la realidad política, económica, productiva, científica y cultural de las sociedades. “Las mujeres cumplimos tareas de gran importancia, no siempre reconocidas, en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las familias y las comunidades” señaló.
Díaz, adelanto que evalúa junto al intendente Carlos Toro la apertura de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Jacobacci.
En la jornada disertaron también la Coordinadora de la Casa de Justicia de Jacobacci, Agripina Nahuelcheo, quien abordó como temática “El empoderamiento de la Mujer”, médica cirujana Hebe Tissot, quien hizo lo propio con “Yo Mujer, por una vida más saludable” y la Doctora Adriana Zarategui, Jueza del Superior Tribunal de Justicia y la profesora Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial quienes hablaron sobre “Perspectiva de género, Derechos Humanos de la mujer y transversabilidad de las acciones”. Representantes del grupo Ni Una Menos, de Jacobacci proyectaron un audiovisual y dejaron su impresión sobre la fecha alusiva. La jornada incluyó también el reconocimiento a ocho vecinas de Jacobacci por su trayectoria, perseverancia y superación.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.