Jacobacci será sede del XXIII Curso de epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis humana

El Ministerio de Salud de Río Negro realizará el curso de evaluación ecográfica enfocada en la hidatidosis los días 22 y 23 de septiembre en Ingeniero Jacobacci.

La inscripción está abierta hasta el 31 de agosto, es orientado a Médicos y Residentes de 3° año en especial a médicos generalistas o de zonas rurales. Los cupos son limitados, determinado por la cantidad de ecógrafos con sus respectivos instructores para el aprovechamiento de la práctica con los ecógrafos la relación debe ser 5-6 alumnos/ecógrafo.

La duración del curso es de dos días con un total de 20 horas, incluye evaluación final avalada por el Ministerio de Salud, consta de ocho módulos teóricos y dos prácticos.

Cabe destacar que la ecografía es un método diagnóstico inocuo, rápido, repetible y relativamente económico en áreas donde la hidatidosis abdominal  es  endémica. 

La  utilización  del  ecógrafo  para  la  detección  de  la  hidatidosis abdominal es de  fácil aprendizaje, por lo que la enseñanza y entrenamiento de médicos generalistas  o  de  áreas  rurales  se  ha  transformado  en  una  nueva  estrategia  para  que profesionales de las zonas endémicas puedan realizar dicha práctica en forma local para el diagnóstico y seguimiento.

Una vez detectado y confirmado los casos, el curso orienta el tratamiento tanto de los pacientes asintomáticos como sintomáticos en base a las normas de diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis humana.

Al finalizar este curso los participantes habrán logrado familiarizarse con el manejo del ecógrafo en sus funciones básicas, reconocer órganos como el hígado, bazo y riñones y vejiga.

Podrán realizar ecografías en forma independiente enfocadas a la detección de casos de hidatidosis abdominal y definir una estrategia de tratamiento clasificando a los quistes hidatídicos, según su localización, tipo, tamaño y si es sintomático o no. De manera que determinará qué casos podrá tratar localmente y cuáles deberá derivar a un centro de mayor complejidad.

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEFEVcAqr8L9_ElrkQpIUPhkidHM7zlV0bITPuaQvlPigEdQ/viewform

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)