El intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, se reunió ayer con la dirigencia de ATE Bariloche que encabezó una asamblea de trabajadores en el corralón municipal, ante la preocupación por la cesantía de 103 contratos que realizó el anterior jefe comunal Carlos Toro antes de dejar el gobierno.
Desde la semana pasada ATE tiene en carpeta la situación de Jacobacci y, según indicó, Toro dio de baja 103 contrataciones de personas que se encontraban en la municipalidad bajo la figura de becarios o jornaleros, quienes percibían sueldos semanales de entre 8.000 y 12.000 pesos.
La situación la heredó Mellado que asumió el lunes al frente del municipio, quien previo a iniciar el mandato había tenido contacto con los delegados locales del gremio.
ATE Bariloche realizó una asamblea de trabajadores y convocó al intendente Mellado, que se presentó en el lugar.
Mellado informó al gremio y a los trabajadores que se evalúa “caso por caso” de los contratados becarios o jornaleros que fueron dados de baja. Para ATE se trata de una situación preocupante por el estado de “precarización” que durante años tuvieron esos trabajadores cesanteados.
ATE definió allí conformar una comisión para abordar la problemática en Jacobacci, que estará integrada por Sonia Camba, los delegados municipales René Calfín y Eduardo Namuncurá, y dos trabajadores becarias que fueron cesanteadas.
La intención del sindicato es que se “garanticen los puestos de trabajo y jerarquice las tareas de los trabajadores municipales”.
El municipio de Jacobacci tiene una planta permanente de 129 trabajadores y 27 empleados contratados.
Los jornaleros o becarios cesanteados respondían a una modalidad contractual particular que instrumentó el exintendente.