Jacobacci: La UEP abordó importantes lineamientos en una nueva reunión del sector

En la sede del INTA de Ingeniero Jacobacci se llevó a cabo una importante reunión de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina en Rio Negro (UEP).

En primera instancia se realizó un balance de lo actuado durante los últimos diez años en relación a la ejecución de la Ley Ovina en Río Negro, puntualizando en la ejecución de los recursos del último año.

En segunda instancia, se presentó el Presupuesto Operativo Anual (POA) que para Río Negro va a ser de $50.000.000 en función de la renovación de la Ley en 2021 y la actualización de montos.

“Cabe recordar que a nivel nacional pasamos de un presupuesto de $80.000.000 a $850.000.000 y en la Provincia pasamos de $5.000.000 a $50.000.0000, lo cual es un salto cuanti y cualitativo importante”, señaló el presidente de la UEP y secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Además se resolvió en conjunto, poner a disposición del sector líneas de financiamiento directas a los productores para mejoramiento prediales con un monto de hasta $3.000.000 a devolver a 5 años, con cuotas anuales y consecutivas y un interés anual del 12% fijo en pesos.

También se puso a disposición el pre financiamiento para las Cooperativas para que hagan un pre financiamiento comercial de la venta de lana, de esta manera, los productores, pueden tener un anticipo de la lana que van a comercializar a futuro. Luego la cooperativa vende la lana y le liquida la diferencia al productor y este último devuelve el financiamiento. Se devuelve a un año y con 1% mensual.

También se trató la posibilidad de otorgar aportes no reintegrables ANR, a proyectos que sean de impacto regional. Así que en conjunto, técnicos, autoridades, referentes tendrán la oportunidad de diseñar proyectos en beneficio de toda la región, que permitan un impacto socio-productivo para el sector ganadero ovino de la Provincia. La fecha de cierre de presentación de dichos proyectos es el 4 de mayo y se evaluarán en la próxima reunión de la UEP el 11 de mayo.

Participaron en representación del Gobierno Provincial y como presidente de la UEP Tabaré Bassi y Jorge Llobet, en representación de las Sociedades Rurales Jorge Zamoraín y de las Cooperativas de la Región Sur (pequeños productores) como titulares Ángel Correa y Carlos Mardones y Lucio Pissuti y Magdalena Portman como suplentes. Andrés Gaetano por el INTA AER Jacobacci, de la subsecretaría de Agricultura Familiar Ángel Guttman y del Ente para el Desarrollo de la Región Sur Miriam López. Participaron además técnicos de distintas instituciones: el Coordinador de PROLANA Juan Bustamante y de la secretaría de Ganadería Federico Guevara.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)