Intensos trabajos en las rutas y caminos por nevadas, que también trajeron alivio a la producción

En tanto, crece la expectativa por las consecuencias positivas que la nevada traerá para la recuperación de los campos tras la intensa sequía.
En tal sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro solicita transitar con precaución en todas las rutas y caminos, ante las persistentes precipitaciones y nevadas registradas durante las últimas horas.
En forma permanente la Delegación VI de Vialidad Rionegrina perteneciente a la ciudad de San Carlos de Bariloche, se encuentra relevando el estado actual de las rutas y caminos provinciales. Si bien hasta el momento no se han registrado cortes ni dificultades considerables para transitar, se solicita circular a una velocidad reducida en las rutas de calzada pavimentada, con el objetivo de evitar despistes por la disminución de adherencia de los vehículos sobre misma.
Mientras tanto, crece la expectativa en el sector ganadero de la Región Sur de nuestra provincia ante los efectos positivos que la nevada tendrá para la consolidación de los pastizales luego de la última gran sequía que afectó la zona por más de siete años.
Según se indicó, hace alrededor de diez años que no se producía una nevada de estas características, situación que se vio agravada por las consecuencias de la intensa sequía y los efectos de la erupción de los volcanes Puyehue y Calbuco en los últimos años.
La nieve acumulada aportará una reserva de humedad que permitirá la recuperación en primavera del pastizal consolidado, sumado a un otoño que ha sido más húmedo de lo habitual, optimizando las condiciones del campo.
Precisamente, las precipitaciones de otoño sumado al aporte de la nieve, garantizarán la recuperación del pastizal natural para el transcurso de lo que resta del año.
Una buena primavera desde el punto de vista de la humedad, con buenos pastizales, redundará en una buena parición en las majadas, con una mejor producción de corderos y de lana, aumentando las posibilidades de crecimiento de los productores rionegrinos, tan afectados por las inclemencias del tiempo en los últimos años.
Los buenos pronósticos respecto de las condiciones climáticas y de humedad se complementan con la ayuda brindada a los productores y crianceros por parte del Gobierno Provincial y el Nacional.
Precisamente, a partir de la inversión con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros, la Ley Ovina y el Programa Post Emergencia se han entregado en nuestra provincia un total de 20.000 borregas destinadas a vientres, y unas 2.000 cabras criollas, a razón de 25 animales por productor.
De esta manera, con el acompañamiento del Estado se está consolidando la recuperación del stock ganadero ovino y caprino en la provincia.
Operativo Nieve
Es importante destacar además, que Vialidad Rionegrina continúa desarrollando el Operativo Nieve 2016, con el objetivo de garantizar condiciones normales de transitabilidad y de seguridad vial en las rutas provinciales de San Carlos de Bariloche y alrededores. Este consiste en arrojar y distribuir cantidades de sal y arena sobre las rutas que presenten acumulación de nieve o hielo sobre la calzada, como así también sobre aquellas que se vean afectadas por las heladas nocturnas y matutinas propias de la época invernal en la zona Cordillerana de la Provincia.
En ese sentido, se emprende el recorrido a las 4,30 a.m. todos los días, partiendo desde la Avenida Exequiel Bustillo. Posteriormente, el equipamiento se traslada a la Ruta Provincial N° 77 perteneciente al Circuito Chico Barilochense y la Ruta Provincial Nº 82 en la zona de circunvalación de la ciudad lacustre. Finalmente, se efectúa el despeje de hielo, nieve y pequeños aludes en la Ruta Provincial Nº 80 en dirección al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.
Estado actual de las rutas cordilleranas
Ruta Provincial Nº 6: Los Repollos – Río Chico: transitar con precaución. Sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 67: Comallo – Mencue: transitar con precaución. Sectores con barro.
Rutas Provinciales 77 y 79: Circuito Chico – Colonia Suiza. Transitables. Sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 80: Camino de Acceso al Aeropuerto: transitar con precaución, respetando las velocidades máximas permitidas. Disminución de la adherencia de los vehículos, principalmente en horarios de mañana.
Aeropuerto Bariloche – ex Ruta 40: transitar con precaución. Sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 81: Villa Mascardi – Camino a la Cascada Los Alerces. Transitar con precaución. Sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 82: Lago Gutierrez – Arelauquen –  Avda. Los Pioneros: transitar con precaución. Respetar velocidades máximas.
Ruta Provincial Nº 83: Ruta 40 – El Manso: transitar con precaución. Sectores con barro.
Ruta Provincial Nº 84: transitar con precaución. Equipamiento pesado trabajando en el despeje de barro en el Circuito de Mallín Ahogado.
Ruta Provincial Nº 86: transitar con precaución. Sectores con barro.
Ruta provincial Nº 8: El Cuy – Los Menucos: transitar con extrema precaución, a baja velocidad. Adherencia a la calzada disminuida por presencia de hielo.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (100%)