Iniciaron nuevas acciones para la conservación de la mojarra desnuda en Valcheta

Con el objetivo de continuar con los trabajos de conservación de la Mojarra Desnuda, especie endémica y «Monumento Natural» de Río Negro, se iniciaron nuevas acciones sobre la Rama Caliente Este del Arroyo Valcheta, en el paraje Chipauquil.

Estos trabajos se llevaron a cabo de manera conjunta entre guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e investigadores perteneciente a la Iniciativa Meseta Salvaje.

En esta oportunidad se reforzó un salto natural aumentando su altura con el objetivo de bloquear el avance de la mojarra plateada y así reducir sus efectos negativos sobre la especie endémica. Este tipo de acciones permitirán a futuro propiciar sitios del arroyo libres de peces exóticos donde se pueda garantizar la supervivencia de la mojarra desnuda.

Asimismo, se trabajó nuevamente sobre la Rama Fría Este del Arroyo realizando pruebas de efectividad de trampas destinadas a capturar mojarras plateadas, lo que permitirá a su vez profundizar en estudios sobre la biología reproductiva y comportamental de dicha especie invasora.

En ambas ramas se realizaron muestreos subacuáticos para monitorear el avance de ambas especies de mojarra, así como el uso que hacen del micro-hábitat.

De esta manera, se podrá continuar con el objetivo de propiciar sectores del arroyo libres de amenazas y que la mojarra desnuda pueda recuperar su hábitat paulatinamente, ampliando su rango de distribución. Esto permitiría la viabilidad de la especie a largo plazo.

En esta oportunidad se compraron herramientas de trabajo para el desarrollo de dichas actividades.

Estas acciones beneficiarán además a otras especies endémicas como la ranita de Valcheta, que también se encuentra en peligro de extinción.

La mojarra desnuda es un pez que no posee escamas en su etapa adulta, lo que le atribuye su nombre, y habita únicamente en las nacientes del Arroyo Valcheta, en cercanías al Paraje Chipauquil, Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.

En el año 2009 fue declarada por Ley M N°2783 “Monumento Natural”, prohibiendo de esta manera su captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)