Histórico: se realizó el primer trasplante en Río Negro

En el día de la fecha se realizó el primer trasplante de la historia de Río Negro. Se trata de un trasplante de córnea y se llevó a cabo en el Hospital «Dr. Pedro Moguillanski» de la ciudad de Cipolletti.

El equipo estuvo compuesto por los oftalmólogos Natalia Mínguez y Diego Croce, los anestesiólogos Nicolás Herrera y  Estaban Cabero, la Instrumentadora Quirúrgica Inés Zurita y el Enfermero Santiago Cayupán.

Participaron también del operativo la guardia médica del INCUCAI, el Banco de Tejido Corneal del Hospital Santa Lucía, las enfermeras Lidia Neira  y Lic. Leonor Ilabaca de la Unidad de Procuración y Trasplante de córneas, el chofer Juan Bustamante, la Dirección del Hospital y otras áreas del hospital.

Cabe destacar que el Equipo de Trasplante de Córneas del Hospital de Cipolletti fue habilitado recientemente con recurso humano y técnico propios, en el contexo de la pandemia por el SARS-CoV-2 (coronavirus), transformándose en el primer equipo de trasplante en la historia de la salud de Río Negro, con el valor agregado de ser en una institución del Sistema de Salud Pública.

De esta manera los pacientes rionegrinos que requieran un trasplante de córnea lo podrán hacer en la provincia, evitando largos y costosos (económicos y sociales por el desarraigo) viajes a ciudades fuera de la provincia.

El Ministerio de Salud, felicita a todo el personal del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” por este hecho histórico.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)