Funcionarios de Saiz condenados por los sobresueldos

La sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, decidió condenar a tres años y seis meses de prisión efectiva a los ex funcionarios radicales Cesar Barbeito y Francisco “Ringo” Gonzalez por encontrarlos responsables del delito de peculado (malversación de caudales púyblicos), por la causa conocida como sobresueldos.

Además, se condenó a Cristina Uría, Alfredo Pega, Diego Larreguy, Omar Contreras y Francisco Ongaro (todos ellos funcionarios del gobierno de Miguel Saiz) a la pena de 2 años y seis meses de prisión en suspenso, por haberlos encontrado responsables de ser “partícipes necesarios” del delito de peculado.

La causa sobresueldos, que llevó adelante el fiscal Hernan Trejo en su etapa acusatoria, investigó un mecanismo discrecional y arbitrario a través del cual, primero los funcionarios de alto rango, luego los de menor rango y finalmente algunos empleados, cobraron sumas no remunerativas durante varios años y por fuera de los presupuestos provinciales.

Las mayores penas recayeron sobre Barbeito y Gonzalez, en tanto como Ministro de Coordinación y Secretario General de la Gobernación, respectivamente, la responsabilidad que tenían sobre el tema era también de mayor cuantía.

Aunque fue dictada la prisión efectiva, aún no quedarán detenidos hasta que la sentencia esté firme, a menos que desde el Ministerio Público Fiscal se considere que existe riesgo de fuga.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (20%)
  • Me Gusta (80%)