“Fue una reunión muy positiva”

Así la calificaron algunos Directores del Ente de Desarrollo de la Región Sur a la reunión que se realizó ayer en la sede del organismo regional, en Maquinchao, donde se abordaron distintos temas vinculados la institución y al desarrollo de la región.

Participaron 21 de los 28 miembros del Directorio quienes expusieron sus distintos puntos de vista sobre los temas tratados. La reunión comenzó con la exposición sobre el avance del estudio hidrogeológico que realiza la provincia en la Región Sur rionegrina. La misma estuvo a cargo de la Secretaria de Planificación, arquitecta Laura Perilli y el geólogo del DPA, Gustavo Olivares quienes brindaron a los presentes detalles del estudio y contestaron distintas inquietudes de los directores.

La carpeta que se les entregó a cada Director incluyó un informe contable de la Dirección de Hacienda en el que puso a consideración el Presupuesto para el funcionamiento del organismo durante el 2016, partida que sufrió un importante recorte. El Directorio había aprobado un presupuesto de 36.100.000 pesos y el cupo financiero aprobado por la provincia fue de 21.600.000 pesos. En este sentido, el organismo tendrá un ingreso mensual de 1.800.000 pesos de los cuales 1.100.000 serán destinados al pago de sueldos y 610.000 pesos al programa de Incentivo al Conocimiento.

Quedo expuesto que este presupuesto repercutirá en la ejecución de distintos programas. Sin embargo muchos Directores se manifestaron optimistas de cara al futuro.  “Aspira al trabajo de nuestros técnicos para buscar financiamiento fuera de la estructura del gobierno provincial.  También la próxima semana nos vamos a reunir con el gobernador y le vamos a plantear la necesidad de ampliar este presupuesto. Y no tengo duda que así va a ser” señaló el presidente del Ente, Marcos Pérez.

Por lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, afirmó que el  recorte que tuvo el Ente se ha dado en todos los organismos y agregó “nos ayuda a nosotros a agudizar el ingenio y utilizar algo que bien lo dijo el gobernador y que es que en la medida que nosotros le presentemos propuestas y proyectos, no va a tener problemas en acompañarnos. Estoy tranquilo que va a ser así”

Hermosilla agregó que existen muchos organismos de financiamiento con los que ha venido trabajando el Ente y que “el área técnica se va a tener que poner a trabajar para conseguir financiamiento externo”.

Respecto al recorte presupuestario, Mabel Yahuar, intendente de Los Menucos,  afirmó que «todos sabemos que es un año difícil No solamente para el Ente, sino para todos. En consecuencia se van a ver afectados distintos programas. Vamos a tener que ir reviendo programa por programa, teniendo en cuenta el presupuesto y la situación que se vive cada día. Vamos a tener que reunirnos nuevamente muy pronto para gestionar más fondos».

Los programas de Incentivo al Conocimiento y Forestal generaron distintos puntos de vistas y una mirada común de apoyarlos y trabajar para conseguir los recursos que sean necesarios para fortalecerlos.

También se expuso el trabajo que se viene haciendo desde el Programa de Turismo, se abordaron algunos temas puntuales del Programa Ganadero y se presentó la propuesta que se impulsa para poner en marcha el equipo ripiero para la reparación de caminos vecinales. Finalmente los trabajadores del organismo presentaron una propuesta para mejorar el vínculo que los une con el organismo y el Pérez anunció que en marzo se reunirán con técnicos del Corredor Bioceánico.

Al término de la reunión la legisladora Sandra Recalt resalto la presencia de la mayoría de los directores al señalar que “se ve mucha unión en todos los dirigentes de la región. Eso es positivo.  Hay un compromiso. Hoy se trataron temas muy importantes que generaron distintos puntos de vistas, acuerdos y desacuerdos, pero fueron discusiones muy enriquecedoras”.

Por su lado el intendente de Ñoquinco, Félix Muosa, agregó que “fue una reunión buena. Siempre se sacan cosas positivas. Estamos unificando algunos criterios. Se trataron varias cosas e intercambiado distintas opiniones pero en pos de mejorar. Este es un Ente de Desarrollo y tenemos que apostar a estas cosas. Creo que tenemos que participar más, en esa medida vamos a conseguir cosas muy productivas” sentenció.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.