El Ministerio de Salud, a través del programa de Control de Hidatidosis de Salud Ambiental, finalizó la campaña de vacunación ovina la cual se realiza todos los años con el objetivo de controlar la Hidatidosis en las distintas Comisiones y localidades rurales rionegrinas.
Se aplicaron alrededor de 5.000 dosis de la vacuna contra la Hidatidosis, a corderos y borregos de los productores. Cabe destacar que, en Río Negro, el programa de Control de la Hidatidosis data del año 1980 y en sus más de 40 años de historia, ha sido modelo para muchos países y regiones.
La Hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, se transmite a través de la materia fecal del perro. Por tal motivo, es fundamental utilizar antiparasitarios en estos animales para poder cortar el ciclo de la enfermedad y prevenir casos en humanos.
En lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, el programa de control, utiliza el diagnóstico ecográfico en niños de edad escolar de primer nivel, en la Región Sur. Esto se debe principalmente debido al alto impacto que tiene esta enfermedad en sus habitantes, lo que permite un abordaje precoz y un tratamiento oportuno.