Felices “98 Años»

COMALLO
un pueblo de pre cordillera nacido el 30 de marzo de 1918.-
Nuestra localidad de Comallo se encuentra ubicada en el valle del arroyo Comallo, y se encuentra en las ultimas estribaciones de la pre cordillera de los andes al este de la misma.
Ubicada en el Departamento de Pilcaniyeu, su nombre tiene origen en la voz araucana «co» agua y “mallo” caliza fina para pintar o tierra pintada.
Historia
Desde antes de la presencia del Estado, la región era transitada por comunidades indígenas por su paso cercano a Bariloche y servir como lugar de abastecimiento de agua en zonas de pre cordillera. Entre los primeros pobladores pueden mencionarse como precursores, a los señores Primo Capraro, David Bichara, Elías Assef, Elías Rached e Hiza Domingo, italianos, Sirios y libaneses respectivamente todos ellos comerciantes.
Con el correr del tiempo la localidad, fue adquiriendo la suficiente presencia de instituciones:
1925 fue creada la escuela n° 73, y se instala la comisaria, ocupando una casilla de chapa.
1929 se crear la comisión de fomento y mas tarde el 19 de octubre de 1936 el Municipio, para el mismo año se instala el Juzgado de Paz en la región.
La Estación Comallo del Ferrocarril del Sur fue inaugurada en 1932 tomando el nombre del pueblo.
Comallo contaba con canteras de piedra lajas, que proveían de dichos productos a obras de la localidad.
La principal fuente de riquezas era la producción de lana y cuero, dada que estaba rodeada de grandes establecimientos ganaderos y productores menores.
Asimismo se cosechaban grandes cantidades de pasto alfalfa, siendo de muy buena calidad y se proveía a establecimiento de la zona y pueblos de la provincia.
La principal actividad económica de la zona es la ganadería menor extensiva. En este aspecto Comallo cumple con el rol de centro de servicios del área rural.
La otra fuente de trabajo es el empleo público (municipio, educación, salud, organismos provinciales) empresas del asfalto, pequeñas empresas locales de construcción, artesanías y el comercio.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.