Felipe Gerbán: «Nos pone muy orgullosos que se conozca nuestra trayectoria»

En medio de la meseta, y a unos pocos kilómetros de la ciudad de Jacobacci, se concretó la visita de Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a la planta de faena que será reabierta en poco tiempo más por la Cooperativa de Trabajo de JJ Gómez.

“Ojalá todas las cooperativas sean como esta, en la cual estamos, que se amplía dando cuenta de una potencia enorme en plena pandemia”, dijo el funcionario que preside la entidad que regula toda la actividad cooperativa del país.

Desde JJ Gómez, su presidente Felipe Gerbán, destacó que “es un respaldo a nuestro proyecto colectivo, por el laburo que venimos haciendo. Nos pone muy orgullosos que se conozca nuestra trayectoria, y el esfuerzo que se ha hecho todos estos 20 años. Primero recuperando la planta de JJ Gómez, y ahora recuperar esta planta de Jacobacci”.

Por el momento ya se recuperaron 8 puestos de trabajo, y se hacen inversiones de varios millones de pesos, para que el frigorífico que cerró en 2018 vuelva a estar operativo para fines de octubre, según estimaciones de los directivos. Roig resaltó que la decisión de volver a faenar en Jacobacci, “implica que se abren nuevas puertas, se genera trabajo, y están expresando lo que para nosotros es cooperativismo: Una solución, un camino, y un modelo de desarrollo centrado en las personas, donde circula el capital y el trabajo”.

En su exposición ante los trabajadores, aclaró que el sistema de trabajo cooperativo se rige por sus propias pautas, donde prevalece la toma de decisiones de manera conjunta y el asociativismo. Desde Roca arribó al predio un colectivo con unos 50 asociados que se desempeñan en la planta de JJ Gómez y luego se realizó una recorrida por las instalaciones que están en plena remodelación, una tarea que fue adjudicada a la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci.

“Para nosotros, estas visitas, tanto la de Roig, como la del subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Héctor Rossel, como la de la directora de Cooperativas, Patricia Rodríguez Sábato, “tienen mucho significado y mucho contenido, porque creemos que hoy es respetado y reconocido el trabajo realizado”, detalló Gerbán.

“Que todos ellos hayan coincidido en Jacobacci, es una muestra de que, más allá de cualquier tipo de bandería política, todos entendemos que esto es una cuestión colectiva que va más allá de todo eso”, aclaró el dirigente, y adelanto que “el proyecto que tenemos en Jacobacci implica además integrar a los pequeños productores y que la planta sirva y preste servicio a toda la región sur de la provincia de Río Negro”.

Reconoció que por estos días “estamos trabajando contrarreloj, para en octubre tener todo remodelado y cumplir con todo lo que nos pide SENASA, para poder meter las primeras vacas y corderos. Por eso la inversión, las horas que le ponemos al proyecto, el esfuerzo de todos”.

Respecto de la anunciada posibilidad de exportar a Paises árabes ovejas viejas o de refugo, Gerbán adelantó que “en noviembre vendría la certificadora de España, para analizar la posibilidad de faenar según el rito Jalal que exige la fe musulmana”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)