Entornos Saludables: Salud fomenta buenas prácticas para espacios laborales

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lleva adelante una estrategia de Entorno Saludables para fomentar, en espacios laborales, universitarios y escolares, buenas prácticas individuales y colectivas, a fin de promover una vida más saludable.

Esta estrategia busca fomentar o realizar acciones que tengan que ver con la promoción, el cuidado y la protección de la salud individual y colectiva en distintos entornos donde las personas pasan parte de su día.

Al respecto, Nicolás Arce, licenciado en Educación Física e integrante del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, explicó que se trata de “una estrategia amplia e interesante que busca el cambio de conductas para que  por medio de éstos podamos disminuir la incidencia de enfermedades crónicas que tenemos en Río Negro” y agregó que “dentro de esta estrategia se enmarcan trabajos en entornos o espacios laborales saludables que pueden ser públicos o privados, universidades e incluso escuelas”.

Expresó que puntualmente desde el Ministerio se está haciendo mucho hincapié en los espacios laborales, “tratando de trabajar en distintas líneas de acción que abarque y fomenten una alimentación saludable, el no consumo de tabaco, actividades físicas para la  disminución en los comportamientos sedentarios y la posibilidad de poder intervenir en emergencias cardiopulmonares, a través de capacitaciones al personal”.

Arce aseguró que ya se trabaja con instituciones que se adhirieron a la estrategia y se está teniendo muy buenas respuestas. “Tuvimos muy buena repercusión en los espacios laborales, ya sean del Estado y en las universidades: En Viedma ya firmamos acta con la Universidad Nacional de Río Negro, la del Comahue y el Instituto de Educación Física”.

Respecto al trabajo con las instituciones explicó que una vez firmado el acta compromiso, las instituciones hacen un relevamiento o diagnóstico de cómo están, luego se forma una comisión de trabajo para fijar objetivos y desde ahí comenzamos a trabajar  para cumplir los distintos ejes propuestos a fin de poder certificarse como una institución saludable. Esto tiene una duración de dos años y luego se vuelve a recertificar”.

Finalmente, remarcó que se trata de un trabajo constante y lo que se busca es que esta iniciativa perdure en el tiempo, que los cambios no sean pasajeros, sino que perduren y que queden como políticas institucionales de entornos saludables.

Next Post

Ramos Mexia: iniciaron las pasantías para jóvenes en inclusión

jue Sep 5 , 2024
Desde el mes de septiembre, la Municipalidad de Ministro Ramos Mexía inicio pasantías para jóvenes en inclusión bajo el programa municipal de entrenamiento laboral. En esta primera etapa, tres jóvenes desempeñarán funciones en la Secretaría de Deportes, Punto Digital y la Secretaría de Desarrollo. El programa municipal, coordinado desde la […]

Seguir leyendo