El Gobernador presidió la apertura de la IIIº Fiesta Nacional de la Lana

Esta exposición ganadera en la Región Sur es uno de los eventos más esperados en la zona, ya que concurren cientos de participantes de toda la provincia hasta el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao para mostrar y competir con sus mejores ejemplares, que son evaluados por un exigente jurado de admisión.

Ante una gran cantidad de público que se acercó a compartir este tradicional evento que congrega a toda la comunidad del campo de la Región Sur, en la oportunidad, el Mandatario Provincial anunció que están a disposición de los productores ganaderos los créditos para compra de reproductores en marco de la Exposición Rural.

Los mismos son de hasta $20.000 para compra de carneros y hasta $75.000 para compra de borregas.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; de Economía, Isaías Kremer; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Social, Fabián Galli; así como las legisladoras Sandra Recalt, Facundo López  y Soraya Yauhar.

Participaron además el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün y del DPA, Fernando Curetti.

Lo hicieron también el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande; el director del SENASA, Ricardo Sánchez; la presidenta de la Sociedad Rural de Maquinchao, Andrea Sede, entre otras autoridades.

La oportunidad fue propicia además para la entrega de cuatro aportes del Gobierno de Río Negro a la Municipalidad de Maquinchao, por un total de $530.000.

El primero de ellos alcanza los $300.000, destinados a la construcción de cordón cuneta en la localidad. En tanto, uno de $140.000 se utilizará para solventar los gastos de la Fiesta Nacional de la Lana; otro de $15.000 para la adquisición de material deportivo para la actividad ciclística que desarrollará Valentina Muñoz, preseleccionada para integrar la Selección Argentina.

En tanto, lo propio se hizo con un aporte de $75.000 con destino a la Sociedad Rural de Maquinchao, con el objetivo de apoyar la organización de la muestra.

Finalmente, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Marcos Pérez suscribieron un convenio en el marco del Plan Calor 2016, a través del cual la Provincia aportará $360.000 para la adquisición de combustibles calefaccionantes en diversas modalidades para proveer a todas aquellas personas que no tengan acceso al servicio de gas natural.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el paulatino crecimiento de la Exposición Rural de Maquinchao, lo que queda demostrado en el notable aumento de animales allí presentados. “Que hoy tengamos 500 animales habla claramente de la recuperación de la ganadería, lo que nos llena de expectativas”, sostuvo.

Anunció además el pago del subsidio a la esquila de $15 por animal durante los meses de abril y mayo, así como la entrega de créditos blandos para la compra de reproductores y borregas por un total de $.4000.000, así como un aporte de $2.000.000 para la lucha contra las plagas.

“Hay que seguir trabajando, todavía hay mucho para hacer, pero el ánimo es de los mejores”, sintetizó.

Anunció además la inversión de $19.000.000 para la reparación de los caminos vecinales de la región, alcanzando un total de 1800 km., que se suman a los $10.000.000 utilizados a través de Vialidad Rionegrina para esas tareas en los meses anteriores.

Anuncio además que se dejarán dos motoniveladoras nuevas de Vialidad Rionegrina en la Región Sur a disposición del Ente, exclusivamente para los caminos vecinales.

Más adelante, Weretilneck valoró el hecho que “hoy estén acompañando a los productores todos los Intendentes desde Ñorquinco a Valcheta y muchos Comisionados de Fomento, lo que demuestra la importancia que todos ellos le están dando a la producción ganadera. Ellos han trabajado muy duro junto a los ganaderos, y en esta nueva etapa seguirán haciéndolo”.

“Escuchar que en esta oportunidad han entrado 500 animales, cuando pocos años atrás no había más de 150, marca las expectativas del sector ganadero para seguir mejorando la calidad y cantidad de su producción”, añadió.

Anunció que “para seguir atacando el problema de falta de agua para la hacienda en los campos, hemos acordado con el Ente de Desarrollo de la Región Sur y el DPA, dejar en forma permanente la máquina perforadora todo el año aquí, la puesta en marcha de la perforadora de Sierra Colorada y el equipo que se encuentra en Ingeniero Jacobacci. A esto se sumarán los dos equipos poceros que tiene el Ente, con lo que haremos una fuerte inversión provincial para resolver los problemas de agua aún existentes”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Maquinchao, Andrea Sede, remarcó la importancia de este evento y el acompañamiento del Gobierno Provincial para con la ganadería de la región, a través del otorgamiento de créditos, la mejora de los caminos y el programa de repoblamiento ovino.

Planteó además las materias pendientes, como la continuidad de los trabajos de mantenimiento de los caminos rurales, y el programa de captación de agua, entre otros.

En tanto, el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, convocó a los presentes a seguir trabajando en conjunto para afianzar la recuperación de la principal actividad económica de la región.

Pérez recordó la importancia del acompañamiento del gobierno del mandatario Alberto Weretilneck a la región, y se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para acompañar el desarrollo de la ganadería.

Destacó asimismo el trabajo de la Sociedad Rural de Maquinchao y la calidad de los animales que salen a la venta, “a los cuales muchos productores podrán acceder gracias a los créditos y facilidades que otorga la Ley Ovina”.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los intendentes de Ingeniero Jacobacci; Carlos Toro; Los Menucos, Mabel Yauhar; Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Ramos Mexía, Patricio Colil; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Valcheta, Yamil Direne; de Ñorquinco, Félix Moussa; y Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.