El Gobernador inauguró el ciclo lectivo 2016 en Jacobacci

“Hoy, todos los rionegrinos y las rionegrinas hemos vuelto a las aulas, y digo todos porque entendemos que la escuela pública, la formación de la sociedad, el inculcar conocimientos desde los cuatro añitos y por 14 años, no es tarea excluyente del docente, el Ministerio y los alumnos. Esto es una construcción de la comunidad y la sociedad en su conjunto”, destacó el Mandatario.
Acompañaron a Weretilneck el intendente de la localidad, Carlos Toro; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el jefe comunal de Maquinchao y presidente del Ente de la Región Sur, Marcos Pérez; la legisladora Sandra Recalt; los secretarios de Educación, Juan Carlos Uriarte y de Obras e Infraestructura Pública, Alejandro Echarren, el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y la directora del CET 26, María Ester Chaina, entre otras autoridades provinciales y municipales, padres y madres, estudiantes y trabajadores de la educación.
En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó que
“algunos pensamos que la escuela transmite el conocimiento que los padres no podemos darle a los chicos. Y hay otros que lamentablemente todavía piensan que la escuela es una formalidad. Nosotros estamos convencidos que la escuela pública forma la sociedad, forma seres para que sean libres, para que sean críticos y para que el Río Negro que viene sea mejor”.
Afirmó en tal sentido que “la educación pública no es únicamente lo que pasará dentro de estas aulas, sino que es un debate continuo de toda la sociedad”.
“La escuela pública también es el acompañamiento de los papás y las mamás. Cuando los padres le dieron la espalda a la escuela fue cuando peor la pasamos. Por eso, tenemos que escucharlos siempre y darles una respuesta”, aseguró Weretilneck.
Asimismo Weretilneck destacó  “la participación de los municipios y las comisiones de fomento que ayudan con la alimentación de los chicos, el transporte escolar y limpieza”.
“Además, agradecer a todos los integrantes de la comunidad educativa y a los trabajadores, porque no hay educación pública si ellos y en particular a los gremios UNTER y UPCN, que son los que construyen la educación pública día a día; así como a la UOCRA que han hecho un muy buen trabajo con las obras educativas”, señaló.
Resaltó el Mandatario la relevancia del nuevo edificio para el CET Nº 26 y dijo que las escuelas técnicas “son las áreas de educación del nivel medio que más se acercan a la idiosincrasia económica de nuestras regiones; y en esta zona formará técnicos agropecuarios, porque no nos vamos a resignar a que la Región Sur deje de ser productora de alimentos, para que la ganadería y la agricultura sean los pilares fundamentales en la generación de trabajos y riquezas”.
El Gobernador Weretilneck expresó que “durante esta gestión hemos inaugurado siete escuelas técnicas, todas ellas relacionadas con la realidad local. La provincia ya tiene 32 escuelas técnicas, con 14.100 estudiantes, es decir, con un crecimiento en cantidad de alumnos de un 48% en cuatro años. Hay que destacar que estas escuelas significan un mayor sacrificio y un mayor compromiso de los padres y los alumnos”.
“Quiero remarcar el compromiso del Gobierno Nacional, en la figura del ex Ministro Sileoni y de la ex presidenta Cristina Fernández, quienes fueron los que permitieron financiar y construir esta obra. También quiere agradecer a la empresa URBAN por el compromiso en esta tarea y a los compañeros de la UOCRA que tanto han trabajado”, aseveró.
Por otra parte el gobernador Alberto Weretilneck remarcó “además la importancia de la Residencia, porque esto tiene mucho que ver con la educación de la Región Sur. No hubiera avanzado la educación en esta zona si no fuera por las residencias, para que la educación llegue a todos. Y hoy, volver a abrir una residencia es darle otra oportunidad a la Región Sur y es ratificar que para nosotros la educación no se limita a las grandes ciudades”.
Manifestó que “hoy abrimos la residencia con 35 lugares y ya tenemos 40 inscriptos. Estos chicos y estas chicas no tendrían la oportunidad de estudiar si no fuera por esta residencia”.
Finalmente, el Gobernador aseguró que “esperamos tener un año de consensos, de logros compartidos, de mejoras en la calidad educativa y fundamentalmente que tengamos un año en el que podamos darle a nuestros niños y adolescentes mas conocimiento, mas educación y mas cultura”.
Por su parte, el intendente Carlos Toro señaló que hoy “se inauguraron nuevas oportunidades” para los jóvenes de la localidad y de la región. Recordó que el año pasado “yo mismo me desempeñé como profesor en este colegio, y conozco el esfuerzo que se hicieron todos para acomodarse mientras se ejecutaba la obra, por eso ahora es un orgullo ver como crece esta institución”.
Aseguró que “también es un orgullo inaugurar esta importante obra justo en el año del centenario de nuestra ciudad” y pidió a docentes y alumnos que “hagan un buen uso del edificio y lo cuiden”.
En este marco, la directora del CET 26, María Ester Chaina, destacó la importancia de contar con este nuevo edificio. “Estamos muy satisfechos y orgullosos, porque tener esta escuela es tener nuevas oportunidades para los chicos”, resaltó.
“Esta escuela genera una nueva alternativa para los jóvenes. En esta escuela se formarán Técnicos Agropecuarios y esto responde a una demanda de la comunidad”, sostuvo.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.