El Cuy: Nueva jornada de capacitación y selección para mejora genética de carneros

Continuando con la selección y mejora genética ovina de los campos de la Región Sur, pequeños productores interesados podrán participar de una nueva entrega de carneros a canje, que se realizará el martes 22 de marzo, a partir de las 9 en el Campo Experimental La Posta, en El Cuy.

Los productores podrán acceder por canje a un lote de carneros producidos en el establecimiento a cambio de dos borregas por cada carnero entregado, con un máximo de tres por productor. El principal objetivo de este canje es incorporar animales de mérito genético que impacten de manera positiva en las majadas.

Durante la jornada se llevarán a cabo charlas sobre selección, inspección visual, PROVINO, y planes de mejora de Merino. Luego, se realizará una revisión clínica de la majada. Posterior al almuerzo, se realizará un trabajo de clasificación visual en grupos, uso de planillas, y se cerrará con la entrega de los carneros seleccionados, y la correspondiente entrega de certificados.

Dentro de los requisitos para acceder se destaca que los productores deberán pertenecer a la provincia de Río Negro, ser la ganadería ovina su actividad principal, con un stock menor a 500 madres. Poseer RENSPA y boleto de señal, no registrar deudas con el Estado, y participar de la jornada de capacitación.

Este mecanismo de canje, además de facilitar al productor el acceso a un animal mejorador de su majada, busca promover entre los pequeños productores el descarte de animales improductivos o de baja calidad genética.

El establecimiento “La Posta” tiene dentro de sus principales actividades la producción de carneros. Desde hace años realiza trabajos de selección y mejora genética con el objetivo de lograr reproductores de calidad, para luego ser destinados a los productores de la provincia que tuvieron dificultad en acceder a la genética ofrecida en el circuito de exposiciones y ferias ovinas de Río Negro.

Debido a la importancia de esta gestión, desde el Ministerio de Producción y Agroindustria,  se invita a los productores a participar en  la jornada de capacitación en manejo reproductivo, organizada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y, aceptar las recomendaciones y el seguimiento de los técnicos.

Para mayor información contactarse al 02920 15423688 o al e-mail: leyovinarn@gmail.com jllobet@produccion.rionegro.gov.ar.También se puede consultar en la Sociedad Rural de Alto Valle y en el mismo Campo Experimental de “La Posta”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)