El COEM no declará la emergencia y realizará asistencia a pobladores rurales

Se concretó la reunión de los representantes de las fuerzas vivas que integran el Comité de Emergencia Municipal en el Cuartel de Bomberos “Carmelo Mansilla” de Ing. Jacobacci; en el marco de la organización de la asistencia que se le brindará a los pobladores de la zona rural afectados por la incomunicación por el mal estado de los caminos que generó la caída de nieve en las últimas jornadas.

Participaron el intendente de Jacobacci, Carlos Toro; la legisladora Sandra Recalt; el Director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el secretario de Gobierno, Gonzalo Adaime; el secretario de  Desarrollo Humano, Mario Quintrilef; los concejales Hugo Arroyo y Claudio Amaya; el Consejero Escolar José María Ramallo; el 2º Jefe de Gendarmería de San Carlos de Bariloche, Fabio Galluppi; el Oficial Principal de la Unidad 14º Jorge Saúl Bobadilla; la directora del Hospital Rogelio Cortizo, Helena Herrero; el comisionado de Fomento de Ojos  de Agua, Santiago Cabañares; el comisionado de Colán Conue, Nelson Montiel; el representante de Codeci en la región, Amadeo Prafil; representantes de la Iglesia Católica; Loncos, agentes sanitarios, gendarmes, equipo técnico de Desarrollo Humano, vecinos de campos y parajes aledaños, y el 2º Jefe del Cuartel de Bomberos Local, Oscar Armengol.

 

En virtud de la reunión ampliada, inicialmente Armengol explicó a los presente la metodología de trabajo para aplicar los protocolos correspondientes. Cabe aclarar que la emergencia no fue declarada como tal, y que la conjunción del trabajo mancomunado obedece la necesidad de asistir a las personas que con alguna complicación se encuentren aisladas en la zona rural, priorizando aquellos lugares donde no hay Comisiones de Fomento. Bomberos Voluntarios recibirá las demandas y estas instituciones que conforman el COEM evaluarán las prioridades para la asistencia.

En este marco, el intendente Toro hizo hincapié en aclarar “no estamos en emergencia”, y agradeció la colaboración que prestan Gendarmería Nacional, Defensa Civil, y los Bomberos de Sierra Colorada que arribaron esta tarde noche con el unimog. Asimismo instó a que en el plano de las acciones “se debe prever sobre el pronóstico más duro”, aunque agregó “ahora debemos trabajar sobre las prioridades que son fundamentalmente llegar a los lugares de difícil acceso donde haya familias y personas con riesgo de salud”. Además mantuvo una comunicación telefónica con el Ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Fabián Galli, e informó a los presentes “acabo de comunicarle al Ministro la necesidad de contar con un refuerzo de leña del Plan Calor, es importante tener una reserva para asistir a los pobladores rurales y también de zona urbana” expresó.

El concejal Arroyo propuso evaluar la opción del helicóptero para sobrevolar las zonas y rescatar gente, moción que será puesta  a consideración en caso de ser declarada la emergencia.

Por su parte, la legisladora Recalt comunicó que en las próximas horas arriban maquinas viales pertenecientes a Vialidad Rionegrina, aunque la prioridad de las tareas a desarrollar con las mismas está puntualmente dirigida a mantener despejadas las rutas.

En tanto el Director de Comisiones de Fomento, recepcionó las inquietudes puestas de manifiesto por los comisionados que reflejaron el estado de situación en sus respectivas poblaciones y zonas de influencia.

Durante esta reunión los representantes institucionales acordaron que en la jornada de mañana, martes 26 de Julio, se concreten dos operativos paralelos, el camión de Gendarmería y un vehículo 4 x 4 de apoyo partirá con destino a la zona de Colitoro para asistir al poblador longevo que allí reside con la intención de trasladarlo a la localidad; mientras que el Unimog de Bomberos de Sierra Colorada y un vehículo 4 x 4 de apoyo se dirigirá a Anecón Chico para asistir a una familia con seis niños que se encuentran en el lugar.-

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)