El Caín conectado al mundo

La Gobernadora Arabela Carreras presidió la inauguración de la red de servicios de internet de banda ancha, que beneficiará a mas de 300 vecinas y vecinos de El Caín. La obra fue ejecutada por la empresa estatal Altec.

«Lo que parecía una utopía terminó siendo una realidad y hoy la gente de El Caín la está disfrutando», aseguró Claudio Quintero, de la Cooperativa Telefónica de Maquinchao. Este miércoles quedará en la historia de la comunidad de El Caín, 61 casas y 4 instituciones públicas conectadas con el mundo, «En total son más de 300 personas que cuentan con el servicio”, señaló el presidente de ALTEC, Juan Ríos.

Más allá del uso de las redes sociales, de poder ver películas on line y otros tantos entretenimientos, hoy las familias de El Caín se podrán encontrar virtualmente con la otra parte  de los suyos, que quizás, esté del otro lado del océano o a 500 km.

«HABER LOGRADO CONECTAR TODAS LAS CASAS Y QUE LA GENTE ESTÉ DISFRUTANDO INTERNET, ES GRANDIOSO»,  EXPRESÓ EL PRESIDENTE DE ALTEC, JUAN RÍOS. 

Es inevitable recordar el “¡Vieja, ¿a que no sabés de dónde te estoy llamando?!”. esa recordada frase que Sabino Morales recitó con gracia única para un comercial de Telefónica, este miércoles se reprodujo en El Caín. Con muchas risas y alegría hasta un vecino lo imitó y se atrevió a decir «¿a que no sabes desde donde te estoy viendo?».

La emoción es mucha, El Cain es un paraje ubicado en la zona de la Meseta de Somuncurá, en Río Negro. Es un lugar muy frío, con inviernos extremadamente duros e intensos, alejado de grandes ciudades, lo que dificulta las actividades de las personas. La llegada de la conexión a internet, mejora la calidad de vida.

Con un presupuesto de $3.000.000, el Gobierno Provincial instaló una red de repetidoras autónomas que unen El Caín con Maquinchao, a unos 65 kilómetros en línea recta, proporcionando servicios de banda ancha.

Este miércoles, la gobernadora Arabella Carreras, llegó hasta el paraje acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.  La mandataria expresó que «Es una gran alegría volver nuevamente a El Caín con este avance”.

Destacó que “En el proyecto de JSRN siempre se puso foco, siempre se puso prioridad a que los vecinos de nuestros parajes tengan la misma calidad de vida que  tenemos a lo mejor en las grandes ciudades. Sabemos que el acceso a la red, el acceso a la información hoy es fundamental».

INTERNET ES FUNDAMENTAL PARA LOS JÓVENES PERO TAMBIÉN PARA TODA  LA FAMILIA, DESTACÓ LA GOBERNADORA.

Agregó además que estuvo visitando una familia, ”donde la mamá es repostera, hace cursos por internet, tiene expectativas de hacer una carrera en forma virtual a partir de que tiene internet y además esto lo vuelca a su comunidad a través de los programas de emprender. Asi hay muchisimas historias en cada uno de los vecinos».

En declaraciones a Canal 10 la gobernadora aseguró que la idea es llegar a todos los parajes a través de ALTEC y de la cooperativa local que es quien brinda el servicio de mantenimiento.

Anunció además que el próximo paraje a conectar es Pilquiniyeu. «Es un plan de gobierno para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los pobladores posibles», destacó Carreras.

La gobernadora señaló que «esta es una herramienta de desarrollo porque a través de internet, primero quienes trabajan, quienes brindan este servicio son trabajadores locales de la región. Por otro lado permite desarrollar emprendimientos, desarrollar aprendizajes, compartir, vender a través de las redes sociales o de los sitios, las páginas web».

«Se accede a un mundo a la distancia, distinto y nosotros estamos pensando en una region sur desarrollada, generadora de recursos y por supuesto internet es fundamental» agregó Carreras.

La próxima conexión a internet se hará en Pilquiniyeu.Por su parte, la comisionada de fomento de El Caín, Marcela Nacleto, señaló que «en lo personal es algo muy anhelado, desde que empecé a trabajar. Es como un sueño que ya se hizo realidad, poder traerle a la gente este beneficio, es un logro muy importante para todos».

“SOÑÁBAMOS CON TENER BUENA SEÑAL, ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON ESTE SERVICIO PARA PODER COMUNICARNOS, AFIRMÓ LA COMISIONADA DE FOMENTO. 

Con respecto a los jóvenes de la comunidad destacó que «Ahora van a tener las posibilidades de hacer una carrera en forma virtual, porque muchos se tenían que ir a otras ciudades para poder tener buena señal, hacer un zoom, y ahora bueno, lo van a poder hacer desde acá». 

La obra fue ejecutada por la empresa estatal ALTEC, en conjunto con la Cooperativa Telefónica de Maquinchao. «La obra fue muy importante, arrancamos con el desafío de dar conectividad, era un desafío complejo», señaló el presidente de ALTEC.

El  momento más emotivo mientras hacían las conexiones fue cuando uno de los técnicos desde la antena en el cerro, dijo «hay internet”, automáticamente quedó conectado, se podían hacer videollamadas, ver películas, fue una emoción muy grande» destacó Ríos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)