Con gran entusiasmo y la presencia de la intendenta de la vecina localidad, Daniela Cornejo, se realizó este miércoles 24, el acto de egreso y entrega de diplomas a jóvenes del Municipio de Pilcaniyeu, que cursaron desde agosto del año pasado, los talleres de oficios propuestos por el Taller Angelelli, de la Fundación Gente Nueva; herrería, carpintería, panadería/repostería y reparación de electrodomésticos y electricidad.
La presente convocatoria tuvo mucha repercusión e inscriptos que arribaron al barrio 2 de Abril, donde funciona el Taller Angelelli, en un transporte que aportó la municipalidad de Pilcaniyeu. De esta manera todos los miércoles por la mañana salían de su localidad, para llegar cerca de las 13 horas, donde compartían un almuerzo. Después ingresaban a clase hasta las 17:30, para luego emprender la vuelta, y llegar una hora y media después a sus hogares, lo que significaba una actividad de todo el día.
Tomás Lazzari, director del Taller Enrique Angelelli, en unas emotivas palabras transmitió el agradecimiento “por habernos elegido y sin dudas valoramos el esfuerzo que hicieron para poder sostener estos talleres durante el año. Para nosotros ese esfuerzo es algo de lo que seguimos apostando, en lo que creemos y espero que más de uno de los egresados pueda traducir estos aprendizajes en algo para su vida, y llevarlos adelante como un saber más que incorporan a otros existentes. Nuestra expectativa y deseo es que se vayan con una herramienta. Ojalá sea el comienzo de un largo camino juntos y un punto de partida a un montón de otras cosas, ya que nos abre un montón de puertas y da la posibilidad de transitar nuevas experiencias”.
Una de los aspectos que más se destacó es que de los 20 inscriptos, se egresaron 17, lo que sintetiza la aceptación y viabilidad de la modalidad. Cabe mencionar que las formaciones profesionales que tiene la Fundación Gente Nueva están avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.
Daniela Cornejo, intendenta de Pilcaniyeu, después de entregar un presente a la institución, dirigiéndose a los estudiantes, proyectó que “ojalá sean ustedes los que transmitan los conocimientos aprendidos en este espacio y sean futuros profesores, porque aprender en una escuela y estar con alguien que te enseña, otorga también esos elementos. Por eso tratamos de darles todas las herramientas, acompañarlos en lo que fueron necesitando, porque esto que está sucediendo es muy importante para nuestra localidad. Entendemos que es algo que recién empieza ya que vamos a volver a repetir la experiencia con otros grupo a partir de agosto, y ojalá algún día podamos tener una escuelita como esta en Pilcaniyeu”.
La convocatoria a esta propuesta se realizó mediante redes de la Municipalidad de Pilcaniyeu, que habilitó un teléfono donde informarse y convocar a los interesados a inscribirse. Esta localidad de 1.500 habitantes, que tiene 11 parajes rurales diseminados en una vasta zona geográfica, tiene como una de sus principales problemáticas el desempleo y la falta de horizonte de los jóvenes cuando terminan la secundaria.
Una de las egresadas agradeció mediante una emotiva carta “a los directivos y profesores por estar presentes cada día, a los profesores de carpintería por la paciencia y atención al detalle de cada producción, a los profes de electricidad por la dedicación en la enseñanza, a los docentes de herrería gracias por enseñarnos su arte, al equipo de la intendencia por gestionar, cada viaje y hacer posible esta experiencia y por último un super agradecimiento a Carmen que con amor, paciencia y dedicación nos preparaba cada día nuestro almuerzo”.
Felipe Gallo, tallerista de Herrería rememoró que “fue un proceso interesante porque ellos vienen con otra dinámica diferente a la que usualmente tenemos en esta escuela, con un grupo más homogéneo porque provienen todos del mismo lugar, cuando en general los otros grupos que aquí tenemos son mucho más heterogéneos en cuanto a conocimientos y experiencias previas. Creo que sumar y compartir juntos el almuerzo sumó un montón porque se generó un compartir más amplio que excedió la dinámica del taller”.
El Taller Angelelli nació hace 30 años en el barrio 2 de Abril, como centro educativo para jóvenes y adultos que querían finalizar sus estudios de nivel primario. La escuela fue creciendo y las demandas fueron variando. Reciben una población de jóvenes y adultos en dos turnos y cuentan con dos modalidades: la escuela primaria y los talleres post primarios de oficios. Es el aprendizaje de la práctica y la teoría de los oficios lo que atrae a la mayoría de sus estudiantes.
Federico Ingaramo, presidente de la Fundación Gente Nueva cerró el acto agradeciendo “por esta apuesta, esas ganas que nos impulsa a la razón de ser de nuestras escuelas que es formarse donde todo ganaba sentido si ustedes sostenían este proceso durante el año. Por eso este es un ejemplo de voluntad y esfuerzo que se lleva adelante cuando están dadas las condiciones. Estos proyectos son posibles cuando se tiene al lado a otro que lo contiene, ayuda, y acompaña, con un aprendizaje mutuo, porque nadie se salva solo y hoy por suerte somos muchos. Celebramos y agradecemos las ganas del Municipio y la disposición de los profesores y equipo directivo para recibirlos. Por eso es un momento de gran alegría para el Taller Angelelli y toda la Fundación: recibirse está buenísimo y tiene que ver con un deseo, una necesidad, con algo que teníamos pendiente y lograrlo la verdad que es valioso. Estudiar y aprender nunca es el fin, sino el principio de algo más”.



