Dos conductores imputados por la muerte de joven funcionaria provincial en siniestro vial

Horacio Domingo Huenchanao y Mariano Ferrari, funcionario de la provincia, fueron imputados por su responsabilidad en el siniestro vial en el que se produjo el deceso de la joven Florencia Martín, quien también era funcionaria provincial. Para el fiscal Gerardo Miranda, ambos aportaron lo suyo para la ocurrencia del accidente. En la misma audiencia uno de los involucrados acordó suspender el proceso a prueba, mientras que el otro lo rechazó, por lo que el proceso seguirá por carriles normales en ese caso.

El hecho investigado ocurrió el 21 de octubre de 2022, en la intersección de la Ruta Nacional 23 con la Ruta Provincial 76, a pocos kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

En dichas circunstancias Huenchanao conducía un Fiat Idea por la Ruta 23 y al llegar a la intersección redujo notablemente la velocidad para girar hacia la 76, cambiando el carril e iniciando la maniobra de giro hacia la izquierda, sin poner luz de giro y sin advertir lo que ocurría por detrás.

Justamente, en el mismo sentido de circulación, pero a una velocidad mucho mayor, circulaba una camioneta Nissan Frontier del Estado Provincial, al mando de Ferrari y con varios empleados de la Gobernación. Ferrari, que al momento del siniestro era secretario de Articulación y actualmente se desempeña como secretario general de la Gobernación, inició una maniobra de sobrepaso, a elevada velocidad, pero apenas logró intentar una maniobra para esquivar al vehículo de menor porte, rozándolo y en definitiva perdiendo el control del utilitario, que terminó volcando y provocando diversas lesiones a los ocupantes.

En el lugar del hecho una vez ocurrido el siniestro se desplegaron diversas medidas probatorias y se comprobó la dinámica del accidente a partir de una pericia accidentológica, en tanto que se descartó que alguno de los conductores haya estado bajo los efectos del alcohol, pues ambas alcoholemias dieron resultados negativos.

Para la fiscalía existió un accionar negligente y antirreglamentario de Ferrari, en la conducción de la camioneta, pues superaba ampliamente la velocidad máxima permitida en el lugar, circulando a una velocidad superior a los 123 kilómetros por hora. En tanto que para el fiscal Miranda, el accionar de Huenchanao fue imprudente.

Huechenao fue patrocinado por la defensora oficial Natalia Araya y rechazó acceder a una suspensión del juicio a prueba, aunque explicando la imposibilidad de hacer un ofrecimiento de ese tipo, por su actividad y realidad laboral y económica. Pero Ferrari, patrocinado por el letrado Damián Torres, planteó la aplicación del mecanismo alternativo de resolución del proceso.

Los padres y un hermano de la víctima participaron de la audiencia desarrollada vía Zoom y manifestaron su conformidad con la forma escogida para resolver la situación de Ferrari. 

En tal sentido, el juez Sergio Pichetto otorgó una suspensión del juicio a prueba en favor de Ferrari, mediante la cual el proceso quedará suspendido por el término de un año, lapso en el cual el acusado deberá respetar diversas pautas de conducta de rigor, pero además autoinhabilitarse para conducir por un año, efectuar una reparación económica de 500 mil pesos para la familia de la víctima fatal, y realizar un curso de conducción en alguna institución del tipo “Luchemos por la Vida”. En la argumentación, el fiscal Miranda destacó que a pesar de que se trataba de un funcionario provincial, el caso de Ferrari podía resolverse por una “probation” pues se trataba de un delito culposo.

En la audiencia participaron, además del padre y la madre de la víctima y su hermano, otro de los ocupantes de la camioneta que se constituyó como querellante, que al ser consultado rechazó el ofrecimiento de reparación económica para su persona, advirtiendo que iniciará los reclamos correspondientes por vía Civil.

Next Post

Atenuaron la acusación del joven que provocó la muerte del policía Leo Román Álvarez

vie Abr 21 , 2023
Darío Leandro Arabales estaba acusado por homicidio simple, pero a partir del avance de la investigación el fiscal Gerardo Miranda reformuló los cargos y atenuó la calificación legal a la figura de homicidio preterintensional, que implica que el deceso de la víctima ocurrió más allá de que la intensión del […]

Seguir leyendo