Diversas temáticas fueron atendidas por la Defensa Pública en Pilcaniyeu

Desde los primeros días de marzo, se reanudó en toda la provincia el programa de Extensión Territorial de la Defensa Pública, en cuyo marco las y los defensores se trasladan a localidades pequeñas y parajes para acercar el servicio de justicia que brindan en las cabeceras de circunscripción. En este marco en la jornada de ayer la Defensa Pública llegó a Pilcaniyeu en donde se brindó asesoramiento legal y gratuito.

La intención de estas visitas es reducir las distancias entre el pleno ejercicio de derechos y la ciudadanía. Los Juzgados de Paz, escuelas, salitas de salud, Comisiones de Fomento son los espacios naturales de articulación entre el Ministerio Público de la Defensa y la gente.

Esa articulación se sostiene a partir de un primer encuentro que conlleva posteriormente un trabajo permanente de consultas mediante diferentes vías y de trámites a los cuales se les da seguimiento.

La defensora Adriana Ruiz Moreno estuvo ayer en Pilcaniyeu y recibió a un grupo de personas para evacuar dudas en referencia a distintas temáticas. “En estas visitas la Defensa Pública atienden las mismas consultas que se gestionan en las defensorías; lo que hacemos es trasladar la modalidad de nuestro trabajo cotidiano a cada espacio de la provincia con la misma capacidad de escucha y de gestión”.

“Buena parte de la tarea está relacionada al requerimiento de cuota alimentaria, guarda de menores, alimentos, divorcios, régimen de comunicación y cuidados personales”, expresó.

Agregó también que “se asesora sobre cuestiones civiles como sucesiones, desalojos. Se suman todas aquellas situaciones vinculadas a violencia de género e intrafamiliar, las que tramitan en el ámbito de familia y en el fuero laboral. Las cuales son rápidamente atendidas por la implicancia que tiene la temática y por la perspectiva de género que deben aplicar los funcionarios de la Defensa Pública que encuadra esta tarea”.

En referencia a la territorialidad desplegada en este cronograma de visitas establecido por Resolución cada inicio de año, mencionó que “está intrínsecamente vinculada al servicio de justicia que brindamos desde el Ministerio Público de la Defensa dado que persigue la igualdad de las personas ante la ley, el mismo goce de derechos, se encuentren donde se encuentren”.

En su viaje de retorno a Bariloche, la funcionaria hizo una pausa en el camino para visitar a un justiciable a quien se ha asistido en diversas temáticas y que residen en una zona rural. La presencia de la funcionaria en el lugar, permitió volver a vincularse con sus condiciones de vida, los requerimientos que puedan surgir y evaluar situación actual en relación a los trámites instados oportunamente.

Next Post

Valcheta: Por empalme de cañería, el servicio de agua está afectado en algunos barrios

vie Mar 31 , 2023
Aguas Rionegrinas informa que está realizando trabajos de empalme de nuevas cañerias sobre nuevos loteos entre calles Rivadavia y vias del Ferrocarril y Meseta de Somuncura y Gatica en la localidad de Valcheta. Es por esta razón, esta afectado el servicio de agua potable con baja presión en la zona […]

Seguir leyendo