Dina Huapi actualiza la tasa fiscal y tarifaria

Hace tres años se mantenían los mismos valores y ante la suba de los costos e incrementos inflacionarios, de modo de equiparar los ingresos con los mayores egreso por tareas administrativas, obra pública y mantenimiento de la comuna.
A través de un proyecto de Ordenanza remitido al Concejo Deliberante se establece que “la actualización en la Tasa de Desarrollo Urbano y Servicios Retributivos se realizará en dos tramos para no impactar negativamente sobre el bolsillo” de los contribuyentes.
“La inflación acumulada en el período fiscal corriente y las proyecciones para el ejercicio fiscal 2016 nos obliga a la verificación de la estructura de costos de bienes y servicios relacionados con la prestación de servicios retribuidos, a los efectos de lograr equivalencias entre el costo de prestación y el precio de la tasa”, explica la iniciativa.
En ese sentido, el proyecto de ordenanza establece que si el Estado municipal no realiza verificaciones y actualizaciones de sus ingresos y costos en forma periódica “estaría fomentando la desinversión pública y una política de desfinanciamiento del erario público”.
De aprobarse la norma en el Poder Legislativo local, se estaría equiparando el valor de las tasas con las aplicadas en las comunidades vecinas, donde el costo de aprobación de un plano para vivienda particular por metro cuadrado ronda los 40 pesos, contra los 8 que se cobran actualmente en Dina Huapi.
“En virtud del marco que establece la Carta Orgánica Municipal, la Ordenanza Tarifaria es la norma fundamental y primordial herramienta económica para la determinación de los recursos tributarios y no tributarios, generados de manera directa por el Estado Municipal y que es necesaria la revisión y actualización del cuadro de tarifas de los recursos municipales”, indica el proyecto de ordenanza.
Especifica, además, que “es necesario el acompañamiento del proceso inflacionario a los efectos de los servicios y del pago de proveedores en tiempo y forma”.
“La actualización de tasas, derechos y tributos municipales se analizan cada uno en función de los distintos índices del INDEC, como precios al consumidor, precios mayoristas, costos de construcción y actualizaciones salariales”, argumenta la norma.
Al respecto, el artículo 2 del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a “implementar los nuevos valores” a partir de la primera cuota bimestral 2016”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.