Día Internacional de las Cooperativas: hacia una recuperación centrada en las personas y el ambiente

Bajo el lema «Reconstruir mejor juntos», dispuesto por la Alianza Cooperativa Internacional, hoy sábado se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y la Provincia se sumará a esta conmemoración, destacando las diferentes maneras en que los cooperativistas le hicieron frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Solidaridad y resiliencia fueron las bases para atravesar este difícil momento y las cualidades que, a nivel mundial, sostuvieron el movimiento cooperativo, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el ambiente.

“En nuestra provincia, las cooperativas han desarrollado sus actividades con el condicionante de esta nueva realidad, con mucha complejidad, por cierto, y con un gran espíritu de superación, demostrando que la asociación cooperativa resulta un instrumento valioso para superar las necesidades y aspiraciones de más de 400000 rionegrinos y rionegrinas, miembros de estas organizaciones”, expresó el ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco.

Desde el Estado se trazó un camino a seguir, en cuanto al desarrollo y consolidación de cada cooperativa. «Afrontar este desafío requiere el diálogo permanente entre las áreas gubernamentales especializadas en la materia y el movimiento cooperativo provincial», agregó el funcionario.

Esta interacción se materializa mediante la vinculación con el Consejo Asesor Cooperativo, la Federación de Cooperativas de Río Negro Limitada, la Comisión provincial mixta de educación y promoción cooperativa, y la colaboración con otros organismos públicos.

En ese marco, se delinearon acciones conjuntas que derivaron en el fortalecimiento de los programas vigentes y la creación de nuevas acciones, entre ellas, el Programa de Financiamiento COVID, cuya instrumentación se canalizó a través de la FECORN Ltda., la aplicación de un esquema jurídico y de instrumentación del Fondo Fiduciario para el desarrollo de las Cooperativas y Mutuales, que será presentado este mes para acceder a un instrumento de crédito.

Se suman a ello, la realización de capacitaciones virtuales a cooperativas, con el propósito de fortalecer la conciencia cooperativa y un decidido acompañamiento a las cooperativas educacionales, mediante el contacto del área creada especialmente.

Asimismo, la Provincia continúa afianzando su acompañamiento a las entidades, ofreciendo alternativas para la resolución de conflictos internos, además de participar con carácter de veedores en las Asambleas que se han podido desarrollar en distintos puntos del territorio.

“Estamos convencidos que este es el rumbo a seguir, para contribuir a la consolidación y desarrollo del sistema, con vistas a un futuro superador, basado en los valores y principios que configuran su identidad”, concluyó Deco, reafirmando el compromiso del Gobierno para que el sector cooperativo multiplique su alcance.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)