Covid-19: “es momento de quedarse en casa para frenar los contagios en Maquinchao“

La localidad de Maquinchao está atravesando un delicado momento por el incremento de casos de COVID en los últimos días. Si bien las autoridades sanitarias trabajan intensamente en establecer los nexos epidemiológicos y en mantener el aislamiento de las personas positivas de COVID, se recomienda a la población extremar las medidas de cuidado personal. Ante este panorama el COE decidió las siguientes medidas:

SOBRE LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS

Se restringe la circulación desde las 21:30hs a las 8:00Hs para las personas no esenciales, No están permitidas las reuniones familiares y/o sociales, los comercios abrirán desde las 9Hs. Hasta las 21Hs. Para la circulación en vehículos máximo 2 personas, exceptuando las personas esenciales. Se debe designar una persona por familia para realizar las compras de los alimentos y otros menesteres necesarios para el hogar, quien  debe portar obligatoriamente barbijo y los elementos de sanitización personal. Podrán realizar viajes a las localidades vecinas solamente para tramites bancarios o farmacéuticos. Se restringen las salidas recreativas a LA LAGUNA Y A LA ESTANCIA. Las personas que vengan de las zonas rurales que necesiten realizar compras en la localidad, podrán hacerlo. Su aislamiento dependerá de lo que disponga el COE y sus respectivas Comisionadas.

SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS  COMERCIOS

Mercados y comercios habilitados deberán marcar OBLIGATORIAMENTE el distanciamiento social de 150 cm en las veredas para que los clientes puedan realizar la espera. Deberán tener a la vista el cartel con la cantidad de clientes permitidas y hacerlas cumplir. Solo serán atendidos aquellos clientes que se acerquen portando el barbijo o tapabocas obligatorio. Los comerciantes deben designar una persona para que provea de alcohol en gel a los clientes dentro del local.

TIENDAS, PEQUEÑOS COMERCIOS, TALLERES MECANICOS, PELUQUERIAS

Marcar obligatoriamente el distanciamiento social de 150 cm en la vereda. La atención será solo de a una persona por vez, preferentemente solicitando turnos vio telefónica. No se podrá atender a personas consideradas de riesgo, como embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes. Aquellos que estén al frente de peluquerías deberán llevar un registro de atención

OFICINAS DE ATENCION AL PUBLICO, CORREO, RAPI PAGO

Podrán abrir sus puertas al público tomando los recaudos pertinentes de sanitización y distanciamiento. Trabajar con el mínimo de personal. En todos los casos deberán acordar previamente un turno para realizar la atención de 1 persona por ves. El tiempo de atención lo estipulara cada una de las oficinas de acuerdo al tramite a realizar. Queda exceptuado del artículo anterior el rapi pago que deberá realizar atención de 1 persona por vez,

ACTIVIDADES DE PERSONAL DE APOYO ESCOLAR

Quedan suspendidas las tareas del personal de Apoyo escolar en todos los edificios educativos por el término de una semana, su presentación a los lugares de trabajo dependerá de la evaluación sanitaria local.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS O RELIGIOSAS.

Se permitirán las caminatas desde las 8Hs. Hasta las 18Hs. Se permitirá el ciclismo desde las 9hs hasta las 18hs. Los mismos solo podrán salir de a dos. Se suspenderán las actividades religiosas y deportivas como gimnasio y de paddle hasta el día 2 de noviembre del corriente previa evaluación de la situación sanitaria actual. Solo podrán realizarse actividades al aire libre. Se prohíben las actividades de alto riesgo como motociclismo.

Toda aquella persona que por razones de necesidad deba ingresar a la localidad y provenga de ciudades donde haya casos positivos de COVID -19 deberán realizar el aislamiento obligatorio observado por el ministerio de salud de 14 días. Ante el contacto con personas que por razones de trabajo deban ingresar a los domicilios particulares, y los mismos deban permanecer por más de 15 minutos, y sean personas que provengan de lugares con casos positivos, las familias deberán realizar el aislamiento obligatorio correspondiente sin excepción.

REGLAS DE CONDUCTA GENERALES: Durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

PROTOCOLOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.

Determinar lineamientos para protocolos de trabajo de las Maquinas Esquiladoras, ya que estamos en tiempo de esquila para la zona

  1. Presentar un protocolo que detalle la distribución de los trabajadores de esquila dentro del galpón.
  2. Detallar los métodos de desinfección y sanitizacion así como la periodicidad con la que se realizara la misma.
  3. Presentar planilla con los nombres de los esquiladores, DNI, lugar de procedencia
  4. Número de teléfono del responsable
  5. Presentar hoja de ruta
  6. Proveerse de alimentos y todo lo necesario para el ingreso a los campos. En caso de necesitar algún tipo de provisión dejar una persona encargada en la localidad que pueda realizar dicho menester.

TRANSPORTES: Las descargas generales se continuarán realizando en el nodo ubicado en la Sociedad Rural de esta Localidad, los mismos sean escoltados por personal de Bomberos Voluntarios. Aquellos transportes que provean de lácteos y carnes a la localidad podrán realizar la descarga en la vereda de los comercios, respetando el protocolo establecido para la realización del mismo.  Serán acompañados por el personal de Bromatología Municipal para que realice el recorrido previa presentación de lista de comercios. Los transportes que traigan carga solamente para un solo comerciante, se le permitirá el ingreso hasta el local comercial, Los mismos serán escoltados por personal del área de Bromatología Municipal.En todos los casos deben portar los elementos de sanitización personal, utilización de barbijo obligatorio y distanciamiento social. Se recalca la importancia del acatamiento al protocolo de sanidad estipulado para los transportistas. De no dar cumplimento al mismo se procederá a darle suspensión al próximo ingreso a la localidad.

  • Salir solo si es indispensable. 
  • Mantener la distancia social. Usar Tapabocas.
  • Es fundamental cortar la cadena de reproducción del virus.
  • Resolucion 92 2020 COE
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)