Comedores, transporte, caminos y capacitación

La sede del Ente Región Sur, en Maquinchao, fue el espacio convocante para que se reunieron por primera vez los representantes de todas las comisiones de Fomento de la Región Sur, con el Presidente del Ente, Marcos Pérez, y el Director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, mentor de esta reunión en la que además participaron comisionados de El Manso y Paso Flores. La reunión se desarrolló el pasado martes y fue la primera mesa de trabajo del año que tuvo como ejes centrales suministrar información a los comisionados y, fundamentalmente, brindar el espacio para escuchar las demandas que se platean en cada paraje. En este sentido el presidente del Ente Región Sur Marcos Pérez resaltó la importancia de la planificación realizada en conjunto con la Dirección de Comisiones de Fomento lo que nos permitió dijo “poder integrar a las comisiones de fomento a la mesa del Ente de Desarrollo de la Región Sur” ya que uno de los objetivos principales que se busca en esta nueva gestión es “sacar al Ente hacia los municipios y las comisiones de fomento de manera tal de tener un contacto con los vecinos de cada lugar de nuestra región” puntualizó. De la reunión participaron los representantes de Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Clemente Onelli, Paso Flores, Cerro Policía, El Manso, Mencué, Laguna Blanca, Sierra Pailemán, Pilquiniyeu del Limay, Villa Llanquin, Cona Niyeu, Prahuaniyeu, Rincón Treneta, Pilquiniyeu, Ojos De Agua, Mamuel Choique, Colán Conué, Naupahuen y Comico.
Por su parte el titular de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, destacó la apertura del Ente por parte de su presidente para la conformación de la mesa de trabajo en la que se incluya a las Comisiones de Fomento al señalar que “es importante poder contar con esta mesa en la que participamos todos, planteando los problemas, brindando información y gestionando para encontrar las soluciones”. Uno de los temas más importantes planteados en la reunión y común en la mayoría de las comisiones de fomento fue caminos vecinales y en todos los casos los comisionados manifestaron que ya no alcanza solo con un repaso sino que se necesita enripiado y otros trabajos para dejar en condiciones los caminos y que los pobladores puedan transitar normalmente. En este sentido el Presidente del Ente informo de los trámites realizados para poner en funcionamiento el equipo ripiero con que cuenta la institución, demorado por un trámite administrativo pronto a solucionarse. En este tema intervinieron también el coordinador técnico del Ente médico veterinario Gerardo Rodríguez y el técnico referente de caminos vecinales y en este sentido los comisionados pudieran abordar no solo la temática de caminos sino otros aspectos vinculados a lo productivos, ganadería, forestación, turismo y becas estudiantiles, temas que desde el Ente se abordan desde diferentes programas.
Según lo señalo el presidente de la institución este trabajo en conjunto con los comisionados va a permitir un dialogo más profundo, un trabajo mucho más articulado y la posibilidad de dar respuestas desde la institución o generar los mecanismo necesarios para que las demandas se puedan canalizar hacia otros estamentos del estado. Por su parte, los comisionados valoraron la decisión de la Dirección de Comisiones de Fomento y del Presidente del Ente en la apertura hacia el resto de las comisiones de fomento que no están en el directorio y remarcaron que tal como lo viene haciendo el gobierno provincial, se sienten reconocidos en su función y en el canal de comunicación que se abre con el organismo regional que los nuclea en su jurisdicción.
Durante otro tramo de la jornada de trabajo, los comisionados se reunieron con la Subsecretaria de Asuntos Escolares del Ministerio de Educación Mabel Rigoni y su equipo, para brindar una capacitación sobre el manejo, administración y rendición de los fondos que le son otorgados a través de un convenio, por el cual, las Comisiones de Fomentos se encargan de los comedores escolares, transporte, refacciones en las escuelas de cada Paraje. Según señaló Rigoni, desde el Ministerio y el gobierno, se pretende que los comisionados de cada lugar como máxima autoridad, intervengan en la administración de los fondos públicos y puedan ayudar a llegar mejor a cada escuela. Resalto el compromiso de cada Comisionado en la tarea que le compete y dijo que a pesar del año difícil que se presenta, la participación y el empuje hacen que se faciliten un poco más las cosas.
Al finalizar la jornada, Mohana definió como positivo el encuentro y subrayo como muy importante el nivel de interés de los comisionados de fomento y el nuevo espacio que ahora tiene el Ente con la participación de los parajes.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.