Comallo celebra su 103º aniversario con la ciudadanía ejemplar de sus vecinos

Este martes Comallo celebra su 103º aniversario, y como ocurrió en todo el mundo su destino no escapó al efecto del avance del coronavirus. Sin embargo, en esta localidad del corazón de la Región Sur rionegrina sus vecinos demostraron una ciudadanía ejemplar al acompañar las medidas preventivas de la pandemia.

“En esta pandemia los grandes protagonistas fueron los vecinos, que demostraron una ciudadanía especial, un gesto cívico muy importante para respetar las medidas. La gente comprendió que tenemos que cuidarnos entre todos y resalto mi agradecimiento porque gracias a ellos todo funcionó perfectamente”, expresó emocionado el intendente Raúl Hermosilla.

Destacó que no fueron necesarias medidas coercitivas ni sanciones para que la ciudad pudiera enfrentar la pandemia manteniendo lo más posible la actividad económica y productiva.

Hermosilla indicó que fue muy destacado el trabajo del Hospital, en especial frente a picos de casos de entre 30 y 40 contagios, y con el hisopado de vecinos ante los mínimos síntomas, lo que les permite llegar a esta fecha con apenas 6 pacientes con la enfermedad.

“Inicialmente restringimos reuniones y fiestas, y luego fuimos regulando todas las actividades y movimientos, siempre cuidando la economía para que Comallo pueda seguir trabajando, desarrollándose y creciendo”, agregó el Intendente.

El acompañamiento permanente de la Provincia

Hermosilla resaltó que todo eso fue posible gracias al “rol fundamental” del Gobierno de Río Negro, que “acompañó a la localidad con el compromiso de todos los ministerios”.

“Esto fue indispensable para poder seguir mostrando obras y realizaciones frente a la grave crisis que provocó la pandemia y este 30 de marzo podremos estar inaugurando, lo que no es poco”, expresó.

Destacó entre los avances la construcción de viviendas, el alumbrado público, y obras de agua potable y gas, y pavimento, obras trascendentes para la ciudad financiadas por la provincia, en programas directos o delegados, que acompañaron a otras inversiones de la Municipalidad.

“Fue un trabajo arduo en pandemia junto a la Provincia, que se mantuvo como lo venimos haciendo hace ocho años, cuando el ex gobernador Alberto Weretilneck visibilizó a la comunidad y la impulsó a crecer con obras. Este apoyo continúa fuerte con la gestión de Arabela Carreras y así Comallo aparece en el mapa de la provincia con un gran futuro”, sostuvo.

El Intendente destacó que el respaldo de la actual Gobernadora comenzó cuando era legisladora y Ministra de Turismo: “siempre nos acompañó con proyectos importantes, en especial vinculados al turismo y la economía, que aportaron un fuerte impulso al desarrollo”, dijo.

En el valle del arroyo homónimo, se encuentra en las últimas estribaciones de la precordillera de los Andes, las cuáles fueron sometidas a procesos erosivos muy potentes, generando formas sumamente singulares.

El arroyo y el pueblo

El arroyo Comallo hace reverdecer a una amplia zona de la estepa patagónica y se encajona en un valle hermoso que atrajo primero a las comunidades tehuelches y mapuches, y luego albergó a viajeros, comerciantes, agricultores y ganaderos, pioneros en el nacimiento y desarrollo del pueblo.

La bendición del agua está en la toponimia de la ciudad: “Comallo” nace del mapudungun “Co” (agua) y “mallo” (arcilla blanca).

La llegada del ferrocarril y la inauguración de la Estación Comallo en 1932 transformó la vida del caserío incipiente y alentó la producción lanera y el comercio, impulsando el desarrollo urbano.

El espíritu apacible, amigable y tradicionalista de Comallo se conjugó hace 20 años en la primera Fiesta Popular de la Cordialidad, celebración dedicada a la tradición de la destreza criolla sobre un caballo, y la cultura popular expresada en canto y la danza.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)