Cien años de historia

Cuando a principios del siglo pasado, los primeros pobladores del lugar se reunían y congregaban para organizar la vida institucional de Maquinchao en sus comienzos y proyectarse en el futuro, también nacía en ellos el sueño de construir una escuela pública. Así se gestó en los primeros descendientes de nativos, criollos e inmigrantes, la anhelada escuela primaria.

Según describe el Libro Histórico de este establecimiento educativo, reliquia que aún se conserva, el 5 de Octubre de 1.915, bajo la Dirección del Sr. José Rodríguez Vázquez, un maestro oriundo de San Luis, la Escuela Primaria Nº 4 abrió sus puertas a un grupo de cincuenta y tres niños.  El primer edificio fue una modesta casa de adobe, que ocupaba el solar “A” de la manzana 46, constaba de dos aulas y estaba emplazada en el espacio físico en el que hoy  se encuentra la municipalidad.

Aproximadamente en la década del 30, la escuela se trasladó al lugar donde funciona en la actualidad la Residencia Masculina de Nivel Medio “Esfuerzo del Sur”, que constituye una histórica esquina de pueblo.

Transcurría el año 1947 y los vecinos movilizados por cumplir el sueño de lograr un edificio para la institución, aprovecharon la ocasión del arribo a la localidad de representantes del Gobierno Nacional, quienes se hicieron presentes en el marco de una campaña de solidaridad destinada a los habitantes de El Caín, paraje que habían atravesado serias dificultades por inclemencias del clima. En aquella oportunidad, la comunidad educativa, hizo una presentación expresa del pueblo de Maquinchao solicitando la construcción de un edificio para la Escuela N° 4. Fue así que se logró que el requerimiento ingrese en el Plan Quinquenal, colocándose la piedra fundamental en el año 1.949 e inaugurándose el edificio en abril de 1.953.

Es mediante la Resolución Nº 2179/71 que se impuso a la Escuela N° 4 el nombre de “Domingo Francisco Suárez”, en honor a quien se desempeñara como director en los cuarenta.

A lo largo de cien años, la institución fue marcando una impronta en niños, niñas y jóvenes que pasaron por sus aulas, en los distintos momentos históricos del pueblo, de la provincia y de la nación, quienes hoy la recuerdan con profundo reconocimiento por las huellas trascendentales que dejó la escuela en sus vidas.

Actualmente la escuela  se encuentra incluida en el Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE), Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Ampliación de Jornada Completa en el tercer ciclo.

La Institución lleva adelante proyectos culturales y pedagógicos de significativa importancia, que fortalecen la educación pública y profundizan los principios de igualdad e inclusión educativa para todos los estudiantes.

En internet a través del blog institucional en el link: http://www.escuela4maquinchao.blogspot.com, pueden conocerse las experiencias de la institución.

Con gran expectativa, los niños y niñas de la Escuela N° 4 de Jornada Completa, protagonistas de este acontecimiento, iniciaron sus festejos el pasado 5 de octubre por la tarde, compartiendo una jornada de cumpleaños con la presencia de murgas de las Escuelas Primarias N° 49 y N° 292 de Los Menucos, y de delegaciones de Escuelas Rurales, además de la presentación de una obra de títeres.

La celebración continuará mañana a partir de las 9:15 con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio local. A las 10 horas se llevará a cabo el Acto Protocolar del Centenario en las instalaciones de la escuela del que participarán las autoridades escolares, el intendente Marcos Pérez, el gobernador Alberto Weretilneck, la Ministro de Educación Mónica Silva, el presidente de Edersa Matías Bourdieu, y la madrina, Teté Coustarot.  A ellos se sumará un gran número de ex alumnos y ex docentes que de distintos lugares se trasladarán para compartir los “100 Años de Educación”, como así también de representantes de entidades que colaboran con la Escuela N° 4.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (33%)
  • Me Interesa (33%)
  • Me Gusta (33%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.