Casi $11.000.000 para remodelar y ampliar sistema de riego en el valle de Rio Chico

En este contexto, la Provincia realizará una visita a la zona donde se desarrollarán los trabajos, para que las empresas interesadas en presentarse a la licitación conozcan el lugar y perfeccionen sus ofertas.

La apertura de sobres está fijada para el próximo 8 de agosto y la iniciativa se enmarca en el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia – que ejecuta la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO)- y fue formulado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien además será el encargado de supervisar las obras.

Los trabajos a realizar pretenden reparar y/o remodelar el sistema de riego del valle del río Chico, con el fin de resolver algunos problemas en la distribución de cupos de riego existente, optimizando la captación y distribución del agua a los predios.

Actualmente se riegan en todo el valle 180 hectáreas. Con este proyecto se pretende mejorar el rendimiento en su producción e incorporar 120 nuevas hectáreas de valle irrigado.

Desde las tomas independientes sobre el río, y con la reparación de las obras del sistema de riego a partir del dique – azud nivelador, podría incrementarse la superficie de riego, en función de la disponibilidad de los caudales del río en verano, a unas 300 hectáreas.

El aporte del BID está destinado a 50 productores situados sobre la zona del valle del río Chico, dedicados a la producción de fardos y a la cría bovina, ovina y caprina, cuya producción se vio afectada en los últimos años por la persistente caída cenizas volcánicas.

Estas inclemencias produjeron una importante descapitalización, pérdida del poder adquisitivo y nula capacidad de inversión en los predios, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck, decidió que se priorizara este proyecto, que se enmarca en las políticas productivas y sociales de su gestión.

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los índices productivos, tanto ganaderos (porcentaje de señalada y de destete), como agrícolas (cantidad de fardos por hectáreas), ligados a los manejos sustentables y apropiados al contexto productivo que hoy vive la Región Sur.

Las instituciones técnicas territoriales y provinciales -DPA, INTA San Carlos de Bariloche y la Subsecretaria de Agricultura Familiar- llevarán a cabo un plan de asistencia técnica que resulte adecuado para el valle y sus productores.

Con respecto al proceso licitatorio de la obra, el Coordinador de la UFINPRO, Martín Lamot, confirmó que este martes se realizará una visita a la zona donde se desarrollará la obra “para que las empresas interesadas en presentarse a la Licitación conozcan el lugar y perfeccionen sus ofertas”.

Los pliegos de la licitación se pueden bajar página web del PROSAP: www.prosap.gov.ar (Sección Licitaciones / Próximas aperturas / Licitaciones Agroindustria/Obras / RECUPERACIÓN PRODUCTIVA POST EMERGENCIA – BD-NAC-2573-020-O-03/16 – Adquisición: Remodelación y Ampliación Sistema de Riego – Río Negro).

Se recuerda que el financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecuta a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria y el Nodo Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro.

 

Antecedentes de obras en el Valle de Río Chico

Los emprendimientos productivos del Valle de Río Chico, bajo riego, tienen el gran inconveniente en la captación del agua del río y su conducción a las chacras, producto de los bajos caudales que se registran en los periodos de mayor necesidad de los cultivos y de las características erosivas del río en los periodos de creciente.

Por esta circunstancia, y a los efectos de ordenar su uso, en el año 1992 se construyeron en el Valle de río Chico, un pequeño dique derivador para riego del tipo azud sumergido y un sistema de dos canales situados en cada margen que cubría bajo riego solo un sector del valle.

Durante la crecida extraordinaria del año 2004 las obras del dique y las pequeñas tomas individuales, sufrieron un colapso parcial que ha dejado la alimentación y operación de los canales en situación precaria.

Con el propósito de resolver la actual problemática hídrica de la zona, no solamente en cuanto al manejo del recurso con fines de riego, sino también de su control erosivo, se han desarrollado proyectos de obras de infraestructura básica como es el caso de este proyecto

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)