Campaña por la Alfabetización: Weretilneck firmó el compromiso

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro rubricó el compromiso de la campaña impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de diversos ámbitos.

Alberto Weretilneck recibió al director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, y a la coordinadora de Relaciones Gubernamentales del organismo, Agustina Lenzi; y adhirió al compromiso para lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

“Vamos a trabajar fuertemente para que la alfabetización sea prioridad en la provincia y que todos los chicos rionegrinos mejoren su comprensión lectora al finalizar el tercer grado de la primaria”, destacó el Senador.

Río Negro se convirtió en la quinta provincia en firmar, tras Chaco, Santa Fe, Misiones, y San Luis.

En tanto, días atrás, también los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se comprometieron a que, en caso de ser electos, harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno.

En este sentido, Ibarzábal expresó que “Estamos muy conformes con la visibilidad que tiene la Campaña por la Alfabetización en todo el país para tomar conciencia del desafío que tenemos por delante. Es otro paso importante contar con esta adhesión al Compromiso por la Alfabetización en Río Negro y poder articular con la provincia considerando la alfabetización inicial como una prioridad de gobierno”.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de ciento treinta organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias.

Next Post

Los Menucos: perros matan más de 30 animales en el paraje Choique Mahuida

mié Ago 16 , 2023
Una vecina de Los Menucos hizo público la situación que atraviesan en el paraje Choique Mahuida y alrededores donde vive el vecino Jorge Fernández a quien los perros le mataron las ovejas. Su hija expreso en las redes sociales: “Esta vez es un daño muy significativo ya que los los […]

Seguir leyendo