Buteler: «Las Comisiones de Fomento son una prioridad para nuestro gobierno»

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, resaltó en diálogo con medios de comunicación la importancia de las dos leyes aprobadas en la Legislatura provincial, elevadas por la gobernadora Arabela Carreras, que mejoran la calidad institucional y saldan una deuda histórica en las Comisiones de Fomento: el acceso al título de propiedad.

Buteler comentó que «escuchamos a todas y todos los comisionados, porque estamos convencidos que las leyes se hacen desde el territorio, no desde Viedma. Dimos un paso importante para mejorar la calidad institucional con las reformas que se hicieron en la Ley 5.352, sobre todo pensando en las próximas elecciones, donde vamos a tener implementado un nuevo sistema que dará mayor agilidad y eficiencia, que sin duda es un beneficio para las y los pobladores».

De esta manera, se optimizará el funcionamiento administrativo de cada Comisión de Fomento. Actualmente, las comisiones están integradas por tres vocales titulares y otros tres suplentes, elegidos por el voto de las y los vecinos. Quien encabezaba la lista ganadora es asignado Comisionado de Fomento. Será un proceso de elección que determine un comisionado o comisionada, un vocal titular y uno suplente para mejorar el desempeño de la gestión administrativa, reconfigurando la designación de autoridades sin afectar la participación ciudadana.

Respecto al régimen excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales dentro de las plantas urbanas de las Comisiones, Buteler destacó que desde el Gobierno provincial van a «empezar un proceso histórico que es que los habitantes de las Comisiones de Fomento también puedan tener su título de propiedad, al igual que lo tienen las y los vecinos en las grandes ciudades».

La nueva ley posibilitará que unas 1.300 familias accedan a su título de propiedad. Tenerlo permite además obtener beneficios enmarcados en programas provinciales, planes o créditos para construir, ampliar y/o mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar.

«Estamos dando una respuesta directa a las demandas de las y los pobladores de las Comisiones de Fomento para brindar garantías y seguridad jurídica a esas comunidades. A esto se le suma el plan de conectividad, para que no haya una sola persona que no tenga internet de calidad en su casa dentro de una Comisión de Fomento», destacó Buteler.

Laguna Blanca y Mencué se sumarán, antes de fin de año, a la lista que conforman Aguada Cecilio, Clemente Onelli, El Caín, El Cuy, Villa Mascardi, Nahuel Niyeu y Pilquiniyeu, Comisiones de Fomento donde las familias ya se encuentran conectadas a internet.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)