Buen año para los ganaderos de la Región Sur

Después de tantos años malos, la ganadería muestro en el 2015 signos positivos. La recuperación que tuvo la  principal actividad de la zona con las lluvias del 2014 y la incorporación de animales financiados por el Estado durante el año pasado, hechos que levantaron el ánimo de los productores. Si bien le llevará muchos años recuperar el stock histórico, mantienen las esperanzas y redoblan esfuerzos para acortar los tiempos

“El campo está bueno. Las muy abundantes lluvias que tuvimos en el 2014 y las de este año, que si bien no fueron muchas, ayudaron a aplacar la sequía. Hoy el campo tiene pasto y agua. Claro, hay menos animales y eso también hace que se vaya recuperando de poco. Sabemos que nos va llevar un tiempo largo volver a tener las majadas que había antes de la sequía y la ceniza, pero las esperanzas hay que mantenerla…. Quien dice,  por ahí nos recuperamos antes de lo esperado” señala Miguel Álvarez. Junto a sus hermanos y algunos sobrinos, el hombre administra un campo su madre en Comicó, a 66 kilómetros al sureste de Los Menucos. Allí cría 350 ovejas. Son las que le quedaron de un plantel que superaba las 500 antes de la devastadora sequía y la ceniza.

Actualmente en la zona de Los Menucos hay unos 490 productores que se distribuyen en 290 establecimientos y crían unas 150.000 ovejas. Es decir casi un 40 por ciento del stock histórico que tuvo la zona. Muchos de los productores admiten que el régimen de lluvias no fue igual en la amplia zona que abarca la jurisdicción de Los Menucos, pero que en términos generales, la situación es buena.

Álvarez agrega que el buen año en materia climática, se ve reflejado en la calidad de la lana y el estado corporal de los animales. Detalla que al estar bien alimentados, los animales producen más lana y de mejor calidad. También el porcentaje de parición se ha incrementado.

A ello se le suma mercado lanero que, si bien actualmente está quieto, las perspectivas son alentadoras. Es que la lana es un producto que se exporta y los productores especulan con una suba de esta divisa luego del cambio de gobierno.

“Se ven más corderos que años anteriores y esto es muy bueno Por otro lado la lana está muy buena. Más desarrollada, más limpia y más firme, vamos a ver qué pasa con las ventas” sentencia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

5 thoughts on “Buen año para los ganaderos de la Región Sur

  • el 6 septiembre, 2017 a las 4:20 am
    Permalink

    I meant to write ‘I remember feeling this ISNT fair.’

  • el 6 septiembre, 2017 a las 4:22 am
    Permalink

    I am 28 years old and I am HIV positive since 2010. I am strong and fit and it was difficult for me to accept but one day I told my partner about it and she went and got tested. We found out she is negative. She is very supportive and she is looking after me and make sure that I eat well. Now I am taking Odimune and I don’t even have side effects. Can i mix alcohol and Odimune?

  • el 6 septiembre, 2017 a las 4:23 am
    Permalink

    hermes replica aaaaa vuitton handbags hermes replica birkin handbags red jahirdo

  • el 6 septiembre, 2017 a las 4:24 am
    Permalink

    Yeah…people seem to have an attraction to long legs, coyote gets a lot of free taxi rides too.

  • el 6 septiembre, 2017 a las 4:25 am
    Permalink

    Replied by email with the information, sorry we still cannot post on our website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.