Brindarán capacitación sobre manejo y extracción de agua

Con el objetivo de capacitar a productores, empleados rurales, profesionales y público en general, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), brindará dos jornadas teórico prácticas sobre los distintos sistemas de extracción de agua subterránea para consumo ganadero.

Entre los temas a abordar figuran: el agua subterránea, tipos de captaciones, aspectos geológicos y geomorfológicos de la Región Sur, introducción a los sistemas de extracción de agua, armado y arreglo de molinos, y colocación y utilización de bombas solares.

Las actividades se desarrollarán en el Establecimiento Provincial La Posta, ubicado El Cuy, los días 24 y 25 de noviembre y se prevé una participación de entre 25 y 30 personas.

Sobre los motivos de impulsar estas capacitaciones, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que en las últimas décadas, el retroceso en la producción ovina debido a factores económicos, climáticos y ambiéntales, «no sólo produjo el descenso en la rentabilidad de la actividad, sino que provocó también una retracción por la falta de incorporación de tecnologías de manejo en beneficio de la productividad del sector».

Detalló que, este contexto, «dejó en la provincia de Río Negro, y sobre todo en la Región Sur, un importante grupo poblacional que conforma el sector productivo ovino, al que es necesario asistir actualizando sus conocimientos y ayudándoles a incorporar técnicas acordes  a nuestros tiempos».

El funcionario señaló que de esta manera se logrará generar valor agregado a sus trabajos y productos y, a la vez, se impulsará el desarrollo de la actividad ganadera en todos sus aspectos, en especial en el mejoramiento de la calidad de vida de los actores involucrados y sus familias.

«La falta de gente especializada en trabajos específicos, como pueden ser el armado y arreglo de molinos y los jagüeleros, entre otros, es una problemática muy importante», indicó y adelantó: «Con este curso se tiende a formar gente especializada en temáticas referidas a la utilización del agua subterránea para consumo animal y humano».

Bassi añadió que, además, existen nuevas tecnologías, como las bombas solares, que requieren de mínimos conocimientos para su buena instalación y uso.

El curso es organizado por el MAGyP, a través de la Ley Ovina Río Negro, en forma conjunta con el Departamento Provincial de  Aguas (DPA) y la Comisión de Fomento del El Cuy.

 

Detalle del programa para dos jornadas:

En la primera jornada, se abordarán: Aspectos geológicos y geomorfológicos de la Región Sur, el agua subterránea y tipo de captaciones; Introducción a los sistemas de extracción de agua- El molino; Armado y arreglo de molinos; y Parte práctica armado de molinos.

El segundo día incluirá: Segunda Parte práctica armado de molinos; Descripción de bombas solares; y Armado y colocación de bombas solares.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.