El parlamento rionegrino aprobó en la sesión de este jueves la ley impulsada por el poder Ejecutivo que modifica la ley impositiva anual, que brinda beneficios impositivos a la compra de rodados cero kilómetros destinados a la producción.
La norma comprende que el impuesto a los Ingresos Brutos que actualmente es del 5%, sea del 0%. Las concesionarias tendrán una menor carga impositiva y al momento de vender los vehículos 0km, trasladarán la baja en el precio al comprador.
La legisladora Soraya Yauhar del bloque Juntos Somos Río Negro actuó de miembro informante y destacó que las alícuotas del impuesto a Ingresos Brutos que rige en la provincia son una de las más bajas con respecto a las otras provincias del país. Además, “Río Negro es la única provincia que tiene una bonificación del 30% cuando el contribuyente paga a termino”, sostuvo.
La legisladora aclaró que la norma abarca a vehículos de trabajo. “Hablamos desde camiones acoplados, semirremolque, pero también pickup de trabajo, transporte personal de muchos pasajeros, de menos pasajeros. Siempre en cabeza de sujetos inscriptos en Ingresos Brutos, sea una actividad comercial o productiva”.
Para finalizar, la legisladora destacó que el propósito del Gobernador y del gobierno de Río Negro, es acompañar y fortalecer la producción, alivianar la carga impositiva. “Son medidas de incentivo para que la provincia se convierta atractiva a los inversionistas, disminuyendo costos operativos”.
El legislador Luciano Sempé del bloque Vamos con Todos adelantó el voto positivo de su bloque. Planteó el interrogante de cómo se va a suplir el dinero que no ingrese al Estado por sacar impuestos. También resaltó que “hoy las PyMEs tienen que elegir entre echar a un empalado o pagar la luz, no pueden comprar vehículos 0KM”.
Fernando Frugoni del bloque Coalición ARI propuso que “esta quita impositiva alcance también a maquinaria pesada, ya que la maquinaria vial está fuera de este proyecto y seguirá pagando el 1,5%. Hay muchas PyMEs que no son empresas viales y que utilizan este tipo de maquinarias”.
El legislador Leandro García perteneciente al bloque Nuevo Encuentro, adelantó el voto positivo de su bloque. Advirtió que la aplicación de la norma no quede en un beneficio a las concesionarias. También argumentó que “está instalada la idea de que si se bajan impuestos, la provincia va a ser más atractiva, eso no se verifica y no hay una relación histórica estricta, sobre todo en un contexto donde no hay señales de una recuperación económica.”
En tanto, la legisladora Ayelén Sposito del bloque Vamos Con Todo destacó que “acordamos y creemos fuertemente que tiene que haber un esquema impositivo que beneficie a sectores productivos de la provincia”, pero hizo hincapié en la pérdida de recaudación de la provincia y que las MiPyME no se beneficiarán con esta medida.
Para finalizar, Elba Mansilla del bloque Primero Río Negro, destacó que “creemos que es un buen proyecto”. Propuso que la norma fuera extensiva a los sellos en cuanto los contratos de prenda. “Es muy difícil que las empresas vayan a comprar con todo el dinero un 0km, necesitan financiación. Es una forma de seducir a las empresas inscriptas en Río Negro, puedan usufructuar estos beneficios.”