Aprueban regulaciones para las comisiones de fomento

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, junto a parte del equipo del Ministerio, presentó esta mañana en comisiones los proyectos impulsados por el Ejecutivo para modificar la ley que regula las comisiones de Fomento en la Provincia y para establecer un régimen excepcional para regular tierras fiscales también en las comisiones de fomento.

Ambas propuestas fueron tratadas en una reunión de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, donde también participaron distintos comisionados de fomento de la Provincia.

Según explicó Buteler, el proyecto para modificar la ley que regula las comisiones de Fomento tiene que ver con una cuestión específica de índole electoral. Se propone cambiar a un sistema donde se elijan un comisionado/a, quien será la autoridad máxima, y dos vocales que serían elegidos por el sistema D´Hont. Quien gane la elección ocuparía el cargo de primer vocal y desempeñaría una función de secretario administrativo;  y quien pierda, el de vocal segundo, que lo ocuparía la oposición, con un rol de acompañamiento y control.

El Ministro señaló que se trata de una reforma solicitada por los propios comisionados para darle una mayor operatividad al funcionamiento de las comisiones de fomento, ya que actualmente se les hace muy dificultoso lograr eficiencia y poder volcar los recursos en beneficio de los vecinos.

El proyecto obtuvo dictamen favorable de los bloques JSRN, JxC y UC; mientras que el FR y el FdT decidieron tomarse 48 horas para decidir su posición. Se plantearon cuestionamientos con respecto a a una posible pérdida de facultades de control de los vocales de la oposición.

En cuanto a la otra iniciativa expuesta por Buteler, explicó que se trata de establecer un régimen excepcional para regular situaciones en las que se encuentran vecinos de las comisiones de fomento que no tienen la posibilidad de acceder al título de propiedad porque no accedieron por concursos públicos a estas tierras donde viven históricamente.

Se busca regularizar las situaciones y poder otorgarles el título de propiedad a todas aquellas personas que hace más de 10 años que viven en esas tierras, pero por reglamentación no han podido acceder.

La propuesta tuvo el aval del oficialismo, UC y el FR. En tanto el FdT y JxC solicitaron 48 horas para decidir su posición.

Previamente, la comisión de Planificación aprobó también el dictamen del proyecto para regular la actividad del Guía de Pesca Deportiva en la Provincia y crear un registro provincial de Guía de Pesca Deportiva. Participó de la presentación del proyecto el coordinador de Pesca Deportiva, Luciano Bacci. El FdT se tomó 48 horas para decidir su voto.

Por otra parte, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda votó en forma unánime a favor de la declaración que repudia el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y solicita el inmediato esclarecimiento de los hechos por parte de la justicia, impulsada por todos los bloques del Parlamento rionegrino.

Además, avaló los dictámenes de otros proyectos de ley que venían aprobados de las comisiones que sesionaron esta semana.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)